Sábado, 20 de abril de 2024

El estado de las vías del país para la última semana de 2022

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Dic 2022 - 11:29

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) prevé un gran desplazamiento de personas durante los últimos días del año.

Trabajadores del Ministerio de Transporte colocan asfalto en la vía Cuenca - Molleturo, el 23 de diciembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Dic 2022 - 11:29

Trabajadores del Ministerio de Transporte colocan asfalto en la vía Cuenca - Molleturo, el 23 de diciembre de 2022. - Foto: Ministerio de Transporte

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) prevé un gran desplazamiento de personas durante los últimos días del año.

Uno de los alicientes para los viajeros será el buen estado de las vías que conectan al país y a la ausencia de restricciones por primera vez desde 2020.

El Sistema de Seguridad ECU-911 adelantó que más de unos 3.000 funcionarios brindarán seguridad a la ciudadanía entre el 31 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, y más de 4.000 cámaras de videovigilancia permitirán el monitoreo de las zonas turísticas.

Las vías que unen a Pichincha con las provincias del norte y del sur del país están totalmente habilitadas, según reporta el ECU-911. Lo mismo ocurre con aquellas que unen a la Sierra con Esmeraldas y Manabí, como por ejemplo la Aloag-Santo Domingo-Esmeraldas.

Por el contrario, la vía que está cerrada es la Quito-Lago Agrio que presenta problemas por la erosión del río Coca.

Costa

Las playas de Guayas, Manabí y Esmeraldas son, tradicionalmente, algunos de los destinos preferidos por los turistas para recibir el nuevo año.

Los reportes del ECU 911 aseguran que las principales vías están habilitadas, como la Guayaquil-Progreso-Salinas.

Sin embargo, la vía que une a Guayas con Manabí está parcialmente habilitada en el kilómetro 75. Aunque el Ministerio de Transporte informó que trabaja en el lugar para despejar los escombros.

Vías del Austro y de la Amazonía

Las personas que viajen por el sur del país no tendrán mayores problemas para movilizarse durante los últimos días del año. Aunque algunas presentan restricciones.

La vía Cuenca-Girón-Pasaje, y la Cuenca-Biblián-El Tambo-Zhud-Alausí, por ejemplo, están totalmente habilitadas; mientras que la Cuenca-Loja está parcialmente habilitada con restricción para vehículos livianos.

Lo mismo ocurre con la principal vía que une a Azuay con Guayas, la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, que presenta cierres a la altura del kilómetro 7, al igual que la Cuenca-Guarumales-Méndez -Macas, que es la principal puerta de entrada a la Amazonía.

En la primera semana de enero, el COE tiene previsto reunirse para analizar el impacto que dejarán las fiestas de Navidad y de fin de año.