Jueves, 25 de abril de 2024

Museo Smithsoniano regresa bienes patrimoniales a Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 16:24

Los bienes patrimoniales, de procedencia ósea, fueron entregados a tres comunidades indígenas de Manabí, Esmeraldas y Pichincha.

Museo Smithsonian regresa bienes patrimoniales a Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 16:24

Ceremonia de repatriación de los bienes patrimoniales al pueblo Kayambi, en el Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, Tumbaco, el 24 de mayo de 2023. - Foto: INPC

Los bienes patrimoniales, de procedencia ósea, fueron entregados a tres comunidades indígenas de Manabí, Esmeraldas y Pichincha.

Los bienes patrimoniales, que estaban Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian (NMAI, por sus siglas en inglés), fueron repatriados al país, señaló la Embajada de Estados Unidos en un comunicado, este 30 de mayo.

Los restos, de procedencia ósea, se entregaron, entre el 23 y 24 de mayo, a las comunidades indígenas ecuatorianas de tres provincias:

  • Comuna Sequita y la Comuna Pepa de Huso de Manabí
  • Federación Chachi de Esmeraldas
  • Pueblo Kayambi, Tumbaco, Pichincha.

La repatriación ocurrió bajo el marco del Memorando de Entendimiento entre el NMAI de los Estados Unidos y el Ministerio de Cultura, suscrito en 2019.  

Además, los bienes ya fueron registrados ante el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), durante una ceremonia oficial.    

"El Museo Smithsoniano ha mantenido una línea directa de comunicación con las comunidades, respetando sus costumbres, tradiciones y preferencias según su propia cosmovisión", dijo el embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

Agregó que "Estados Unidos coopera con el gobierno e instituciones de Ecuador para proteger y preservar el patrimonio cultural".