Viernes, 26 de abril de 2024

Estados Unidos confía en que Ecuador logre 'récords' en captura de droga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2021 - 17:53

La diplomacia estadounidense en Ecuador indicó que la inclusión del país en la lista de principales sitios de tránsito y productores de drogas responde a su ubicación geográfica.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2021 - 17:53

La Policía decomisó más de 380 kilogramos de cocaína en El Oro - Foto: Policía Nacional

La diplomacia estadounidense en Ecuador indicó que la inclusión del país en la lista de principales sitios de tránsito y productores de drogas responde a su ubicación geográfica.

La misión diplomática de Estados Unidos en Ecuador sostuvo que la inclusión de 22 países, entre ellos Ecuador, en la lista de principales sitios de tránsito o productores de drogas, "no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno ni de la cooperación con los Estados Unidos".

Según un comunicado, la lista se realiza en base a "factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha llevado a cabo el control de drogas más asiduo".

Agrega que Ecuador, por encontrarse entre los dos naciones productoras de cocaína más grandes del mundo, "ha sido un país de tránsito durante mucho tiempo" y que ha estado en esa lista desde 2003.

Estados Unidos resalta los esfuerzos de Ecuador en la lucha antidrogas, que en 2019 incautó 76 toneladas métricas de droga y en 2020, 128 toneladas.

En lo que va de 2021, Ecuador ha decomisado 122 toneladas de cocaína, por lo que Estados Unidos espera que el país logre récords "aún mayores" en su lucha contra organizaciones transnacionales de narcotráfico.

"Los niveles de la constructiva cooperación antinarcóticos -policial, técnica, diplomática, fiscal, judicial- entre Ecuador y Estados Unidos hoy en día no tienen precedentes", asegura la misión diplomática.

Estados Unidos considera que desde los puertos de Guayaquil y del perfil costero sale el 70% de la droga con destino a Norteamérica y Europa.

Los carteles mexicanos compran la droga a los productores de Colombia y Perú y la introducen a Ecuador para enviarla a Estados Unidos.

Inseguridad en Guayaquil

El Consulado estadounidense en Guayaquil aclaró que la alerta emitida el 14 de septiembre sobre las restricciones de circulación por zonas del sur de la ciudad para el personal del gobierno de Estados Unidos "es coincidencia".

"El anuncio está enfocado en proteger a nuestros ciudadanos y responde al aumento de la violencia localizada relacionada con las drogas, a medida que las organizaciones criminales encuentran cada vez más difícil sacar sus drogas de Ecuador", concluye el comunicado.