Jueves, 02 de mayo de 2024

Estados Unidos abrirá una oficina en Ecuador para tramitar casos de asilo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2023 - 16:14

La oficina para tramitar solicitudes de asilo dará prioridad, en su fase inicial, a los cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos en Ecuador. Pero no prevé atender a ecuatorianos.

Un grupo de migrantes irregulares esperan en México para tomar el tren y llegar hacia Estados Unidos, el 18 de octubre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2023 - 16:14

Un grupo de migrantes irregulares esperan en México para tomar el tren y llegar hacia Estados Unidos, el 18 de octubre de 2023. - Foto: EFE

La oficina para tramitar solicitudes de asilo dará prioridad, en su fase inicial, a los cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos en Ecuador. Pero no prevé atender a ecuatorianos.

Estados Unidos anunció la apertura de una nueva oficina en Ecuador para tramitar solicitudes de asilo de personas de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Colombia. Lo hizo el 19 de octubre de 2023.

Actualmente, la Administración de Joe Biden tiene este tipo de centros, llamados Oficina de Movilidad Segura, en Colombia, Costa Rica y Guatemala, a los que ahora se suma Ecuador.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que la nueva oficina estará operativa "en las próximas semanas" y servirá para ayudar a migrantes y refugiados a buscar vías legales para migrar a Estados Unidos y a otros países.

En su fase inicial, agregó, dará prioridad a los solicitantes de asilo cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que hayan llegado a Ecuador a partir del 18 de octubre.

También a las personas de estas nacionalidades que estén registradas ante el Ministerio del Interior de Ecuador para un certificado de residencia.

No prevé, por lo tanto, atender a solicitudes de ecuatorianos. Pero esto no es lo que preveía el Gobierno cuando inició los acercamientos para abrir la oficina. En julio, el canciller Gustavo Manrique dijo que la medida buscaría disminuir la migración irregular de ecuatorianos.

Por ello, la Cancillería explicó que "el Gobierno de Ecuador no intervendrá durante el proceso de aplicación ni en las solicitudes que realicen los extranjeros de los cinco países mencionados". Y aclaró que las consultas y solicitudes deben tratarse directamente con las autoridades de Estados Unidos.

Washington dio a conocer este anuncio el día después de haber lanzado un nuevo programa de reunificación familiar para migrantes ecuatorianos que tengan familiares directos con ciudadanía o residencia permanente en Estados Unidos.

Las Oficinas de Movilidad Segura son centros instalados desde abril pasado por Estados Unidos en varios países de la región para ofrecer vías legales de migración y evitar que las personas emprendan el camino hasta la frontera con México.