Jueves, 18 de abril de 2024

Cancillería descarta, por ahora, traslado de ecuatorianos que viven en Wuhan

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2020 - 12:33

China

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2020 - 12:33

Autoridades realizan controles contra el coronavirus para evitar su propagación. - Foto: EFE

La Cancillería informó este 5 de febrero que los nueve ecuatorianos residentes en Wuhan, China, continúan saludables. Pero que debido a los protocolos chinos e internacionales no pueden ser evacuados ni por aire ni por tierra. El Gobierno sigue buscando una salida.

El canciller José Valencia informó que los nueve estudiantes ecuatorianos que residen en Wuhan, China, no podrán ser evacuados todavía y que el Gobierno sigue buscando formas para extraerlos.

El ministro explicó que bajo pedido de los estudiantes y sus familias, el Gobierno está buscando opciones para sacarlos de la ciudad que es el epicentro del coronavirus.

Pero por regulaciones internas, los ecuatorianos no pueden abandonar Wuhan por vía terrestre. Ya que la urbe está aislada para mantener un cerco epidemiológico.

La opción de hacerlo por vía aérea es descartada por problemas logísticos. El canciller informó que por protocolos de seguridad sanitaria locales e internacionales, se requiere de un avión especial.

La aeronave debe ser de grandes dimensiones y contar con equipos y personal médico especializado, así como salas de aislamiento, para contener algún brote epidemiológico.

Además, debe contar con mayor tripulación, ya que el vuelo no tendría escalas y requeriría turnos para la navegación. Y todo ese personal debería contar con las protecciones necesarias para prevenir contagios.

Ecuador está buscando opciones, dijo Valencia, una de ellas es encontrar un país que cuente con la aeronave necesaria, que planee extraer a sus ciudadanos de Wuhan y que esté dispuesto a traer además a los ecuatorianos.

Todavía no hay voluntarios. Mientras tanto, el Canciller afirmó que la Embajada en Pekín seguirá monitoreando a los estudiantes y su salud.