Sábado, 20 de abril de 2024

Estudiantes de Medicina rechazan tres artículos del acuerdo que regula los internados rotativos

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

3 Sep 2019 - 0:03

El 30 de agosto de 2019, estudiantes de Medicina protestaron en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta y otras ciudades por la rebaja del estipendio. Tras el anuncio de los internos rotativos de suspender sus actividades en los hospitales públicos, el Ministerio de Salud analizaría el retiro del ajuste planteado.

Estipendio Justo UIO

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

3 Sep 2019 - 0:03

Estudiantes de Medicina protestaron afuera del hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, en rechazo a la rebaja del estipendio. - Foto: Cortesía

El 30 de agosto de 2019, estudiantes de Medicina protestaron en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta y otras ciudades por la rebaja del estipendio. Tras el anuncio de los internos rotativos de suspender sus actividades en los hospitales públicos, el Ministerio de Salud analizaría el retiro del ajuste planteado.

El artículo 3 del Acuerdo Ministerial 345-2019 estipula que los internos rotativos de Medicina recibirán un reconocimiento económico mensual de USD 394.

Este Acuerdo fue firmado en abril de 2019, entre los Ministerios de Trabajo y de Salud. Según el coordinador de la Asociación de Internos Rotativos, Jean Carlos Intriago, lo suscrito "atenta contra sus derechos como estudiantes".

"Nosotros pasamos más de 60 horas (semanales) trabajando en los hospitales públicos y también cumplimos con horas académicas y asistenciales", indica Intriago. Él estudiante de Medicina en la Universidad de Guayaquil, la cual alberga a más de 10.000 futuros médicos.

Durante la tarde del lunes 2 de septiembre de 2019, PRIMICIAS conoció que tras las conversaciones entre los internos rotativos y el Ministerio de Salud (MSP) se analizaría eliminar el ajuste del estipendio.

Si bien los internos aplauden la medida, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) asegura que su petición al MSP es la derogatoria total del acuerdo 345.

Intriago, vocero de los internos rotativos, explica los tres puntos de discrepancias sobre el documento.

  • Ajuste del estipendio mensual

    Antes del acuerdo 345, el monto del estipendio era de USD 591, para los internos de Medicina. Con el nuevo documento, el valor a pagar de esta y otras carreras se redujo en más de USD 100. 

    Al igual que en las protestas de mayo de 2019, los estudiantes demandan lo que llaman "un estipendio justo" como remuneración a las actividades que realizan en los hospitales públicos. 

  • Menos plazas de internado para estudiantes

    El artículo 2 del Acuerdo señala que el número de plazas de los internados estará basado en la cantidad que requiere el país, y de acuerdo a las necesidades que determine el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

    "Pero si el MSP decide que no necesita obstetras, ¿Qué pasará con quienes estudiaron esa carrera?", dice Intriago. A finales de agosto se sortearon 450 plazas de internados

  • Delegación de los internados a las universidades

    El otro punto de diferencia es el artículo 4 que dice: "En caso de que las plazas requeridas por las universidades superen las disponibles, es responsabilidad de los centros de estudio pueden gestionar las plazas en la red privada de salud".

    Según el vocero de los internos, Intriago, ingresar a una clínica privada es muy difícil para un alumno de una universidad pública. 

¿Qué hace un interno de medicina? 

El internado rotativo es un requisito para que los estudiantes de Medicina puedan graduarse. Se realiza en el octavo o noveno semestre de la carrera y durante un año los alumnos asisten a los médicos de los hospitales públicos.

Los estudiantes también hacen guardias de 12 horas y son los encargados, por ejemplo, de recibir al paciente cuando llega a la sala de Emergencias.

Otra de las actividades de los internos rotativos es realizar los formularios de ingreso de los pacientes o completar trámites que debería hacer un médico especialista.

Esto lo hacen para aliviar la carga administrativa del profesional de la salud y que pueda concentrarse en el paciente.

Carlos Yépez es un joven de 24 años que cumple el internado en un hospital público de tercer nivel en Milagro. Ingresó en mayo de 2019 y cuenta que el estipendio le sirve básicamente para movilizarse y la alimentación.

"Muchos de los internados son en zonas rurales o en ciudades diferentes a Guayaquil, lo que recibimos no es para lujos sino para vivir", dice.

El domingo 1 de septiembre, varios estudiantes iniciaban su internado en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito.

Se trató de un nuevo grupo de internos, cuyo trabajo arrancó este mes. Ellos rechazaron firmar el contrato para ingresar a laborar en el HCAM porque incluía la reducción del estipendio.

"Les dijeron a los compañeros que si no firmaban no podían ingresar, como una medida de presión", cuenta Marcela Vélez, vicepresidenta de la FEUE Nacional.

A nivel nacional, la FEUE estima que solo este año hay unos 2.000 internos rotativos. De ellos, 400 provienen de la Universidad de Guayaquil.

Luego del problema ocurrido en el HCAM, la FEUE y la Asociación de Estudiantes de la Salud dispuso que los internos suspendan sus actividades en los hospitales si son obligados a firmar el contrato.

Vélez asegura que las marchas realizadas el pasado 30 de agosto no fueron dedicadas contra el Ministerio de Salud y que solo pedían dialogar.

"Queremos que se cumplan el compromiso adquirido en mayo cuando se dijo que haríamos mesas de trabajo para cambiar el acuerdo, pero nunca nos llamaron a conversar", agrega Vélez.

En mayo de 2019, luego de varios días de marchas de los estudiantes, se acordaron seis puntos. Uno de ellos era desarrollar un nuevo acuerdo ministerial, que derogue el 345.

PRIMICIAS solicitó la postura del MSP y hasta el cierre del reportaje no hubo respuesta.