Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio quiere evitar grandes construcciones en el Ilaló con cinco 'candados'

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Abr 2022 - 0:05

La Secretaría de Territorio del Municipio de Quito reconoce que el acelerado crecimiento urbanístico ha llegado a zonas protegidas del Ilaló.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Abr 2022 - 0:05

Vista de una zona de la parte oriental del volcán Ilaló, el 19 de marzo de 2022. - Foto: cortesía Fernando Ponce

La Secretaría de Territorio del Municipio de Quito reconoce que el acelerado crecimiento urbanístico ha llegado a zonas protegidas del Ilaló.

Uno de los fenómenos que Quito ha experimentado en los últimos años es el éxodo de habitantes desde los centros urbanos hacia las zonas rurales. Y en esa dinámica hay zonas que han se han densificado con mayor intensidad.

Una de ellas es la del volcán Ilaló y sus alrededores. Basta recorrer vías como la Ruta Viva o la Interocéanica para mirar decenas de casas independientes y de proyectos habitacionales ubicados en sus faldas.

La Secretaría de Territorio del Municipio de Quito sostiene que el acelerado crecimiento urbanístico ha llegado hasta zonas protegidas del Ilaló en las que no debería haber construcciones.

Su titular, Vladimir Tapia, dice que el Plan de Gestión y Uso del Suelo (PUGS), aprobado en septiembre de 2021, ofrece cinco candados que apuntan a evitar grandes construcciones en el Ilaló y en otras zonas como las faldas del volcán Pichincha.

"No hay que olvidar que en el Ilaló hay terrenos que tienen propietarios y no se les puede prohibir que construyan. Lo que podemos hacer es poner límites fuertes para desincentivar la construcción de grandes proyectos", explica.

Estos son los 'candados' que constan en el PUGS:

Pero los argumentos municipales no convencen a todos. Colectivos como Ilaló Verde creen que la norma no impedirá que el Ilaló se siga poblando.

Fernando Ponce, uno de sus voceros, recuerda que el volcán ha experimentado una agresiva población desde hace 30 años, sin que las autoridades municipales hayan tomado decisiones para frenar la pérdida vegetal y animal.

Por eso, Ilaló Verde solicitó medidas cautelares con el objetivo de que un juez prohíba la construcción de cualquier tipo de obra en las cerca de 7.000 hectáreas que tiene el volcán, mientras el Municipio de Quito no presente un plan para su protección.

Ponce señala que el mayor cuidado debe concentrarse en las 3.800 hectáreas de bosque protector, pues esta zona cuenta con alrededor de 40 plantaciones endémicas que están en peligro de extinción, como las huilas o las ashpas cebolla verde.

Además, hay más de 100 especies de aves como el colibrí pico de espada y el tinamú de páramo. Además de las lagartijas de los jardines de Quito y la culebra caracolera.

En la solicitud de medidas cautelares, Ilaló Verde también pide que las 11 comunas que existen en el volcán se pronuncien sobre la construcción de cualquier nueva obra. "Ellos son los afectados y deben decidir sobre lo que pasa en el volcán", sostiene.

Al final de la tarde del 22 de abril de 2022, Ilaló Verde recibió la notificación de que el pedido de medidas cautelares fue negado por un juez de la parroquia de Calderón.

Ponce dijo a PRIMICIAS que el colectivo analizará el dictamen del juez para decir las acciones a tomar.

Nadie sabe cuánto ha perdido el Ilaló

Ni el Municipio de Quito ni colectivos sociales han podido cuantificar el número de hectáreas que ha perdido el Ilaló a causa de la tala legal e ilegal.

La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito reconoce que no posee esa información, mientras que desde Ilaló Verde explican que "este trabajo exigiría un trabajo que no podemos realizar como ciudadanos".

En lo que coinciden es en las consecuencias de la deforestación:

  • Disminución en la producción de oxígeno y en la capacidad de captura de carbono.
  • Pérdida de hábitat para la vida silvestre.
  • Desecación del suelo y pérdida de fuentes de agua.
  • Incremento de la erosión hídrica y eólica.
  • Desestabilización de suelos y posible desencadenamiento de desastres naturales.

Otro tema que tampoco está claro es el número de licencias que el Municipio de Quito ha entregado para nuevas construcciones en el Ilaló.

La administración Los Chillos señala que desde el 21 de febrero de 2021 se han recibido 205 procesos, entre los que se constan: licencias de construcción, reconocimiento de construcciones informales, actas de registro, aprobación de planos y licencias urbanísticas.

Mientras que la administración zonal Tumbaco asegura que, por el momento, no tiene esa información.

Lo único que se conoce es que entre 2021 y el primer trimestre de 2022, la Agencia Metropolitana de Control realizó 10 operativos en construcciones ubicadas en el volcán Ilaló. De éstas, seis incumplieron las normas municipales y fueron clausuradas.

Funcionarios de la AMC clausuran una construcción en el volcán Ilaló, en noviembre de 2021.

Funcionarios de la AMC clausuran una construcción en el volcán Ilaló, en noviembre de 2021. AMC

El colectivo Ilaló Verde ha iniciado una campaña para promover la conservación del Ilaló y este video es uno de sus elementos de difusión más relevantes.