Lunes, 18 de marzo de 2024

El exitoso plan de Israel que ha vacunado al 78% de la población

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

19 Feb 2021 - 0:03

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

19 Feb 2021 - 0:03

Personas reciben la vacuna contra Covid-19 en Tel Aviv, Israel, 16 de febrero de 2021. - Foto: Reuters

A escala mundial, cinco países avanzan con la vacunación contra Covid-19: Israel (78.19%), Emiratos Árabes Unidos (52,56%), Reino Unido (24.30%), Estados Unidos (16,68%) y Chile (12,43%).

Entrar a la página web del Ministerio de Salud de Israel, que informa en tiempo real sobre el plan de vacunación, es un despliegue de cifras, clasificadas por cantidad de vacunas, rangos de edades, especificaciones de quienes recibieron una dosis y de quienes ya están inmunizados.

Hay fechas, locaciones, datos sobre los hospitalizados, los contagiados, los fallecidos, un registro preciso que se actualiza hasta tres veces al día.

Para Israel, la información sobre el plan de vacunación no es confidencial, ni siquiera el contrato para la compra de las vacunas a Pfizer, que el gobierno hizo público

Israel, con una población de 9,5 millones de personas, es el país que más ha vacunado hasta ahora per cápita

La campaña de vacunación inició el 20 de diciembre, con el arribo de la vacuna de Pfizer. Desde entonces 4’195.707 israelíes han recibido la primera dosis de la vacuna, es decir casi el 50% de la población. 

Y 2’825.994 están inmunizados, lo que significa el 30,5%. El país de Medio Oriente vacuna en promedio 105.000 personas cada día

Esto ha permitido reducir significativamente el número de hospitalizaciones por Covid-19, y controlar los contagios.

Israel lidera el proceso de vacunación en el mundo, según el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford en alianza con una organización benéfica que trabaja con estadísticas. 

Al 16 de febrero, 5 países son los que más avanzan en su plan de vacunación. Primero está Israel donde el 78.19% de la población ha recibido la vacuna, le sigue Emiratos Árabes (52,56%), Reino Unido (24.30%), Estados Unidos (16,68%) y Chile (12,43%).

¿Cuáles son las claves del exitoso plan de vacunación de Israel?

Para Sergio Gryn, director académico del Instituto Internacional de Liderazgo de Israel, hay tres claves importantes para haber logrado, en tan poco tiempo, vacunar a casi el 80% de su población.

La primera, dice Gryn, “es la decisión de haber negociado con mucha anticipación la compra de las vacunas”.

“En Israel llegaron a tiempo, en cantidades adecuadas, y por supuesto, tiene la capacidad de recibir esas vacunas en lo que respecta a la cadena de frío".

Sergio Gryn, director académico del Instituto Internacional de Liderazgo de Israel.

La segunda clave es el sistema de salud. “Es inclusivo, toda persona, trabajador o no, aporta a la caja central, como una caja del seguro social, que redistribuye a otras cuatro que hacen el trabajo operativo”, explica. 

Y justamente todo el proceso de vacunación se realiza a través de estas cajas que trabajan en todo el sistema primario de atención de salud.

Cada caja vacuna a sus afiliados. “Pide el turno por teléfono o lo hace online, y la gente va de forma tranquila, sin amontonamiento”, explica Gryn. 

El uso de la tecnología es vital en el proceso. Todo se informa a través del teléfono celular. 

El plan de vacunación de Israel inició también con grupos prioritarios al personal de salud, seguridad pública y adultos mayores de 60 años. 

Sergio Gryn recibió la primera dosis el 22 de diciembre. “Apenas me vacunaron, de forma clara y concreta me dijeron que en tres semanas me tocaba la segunda dosis y me dieron el turno en ese momento”. 

Cuando volvió por la segunda dosis, “al instante que salí del lugar, me apareció en el teléfono el informe de haberla recibido”, cuenta. 

El certificado oficial lo emitió el Ministerio de Salud y lo recibió una semana después, porque sólo entonces Pfizer considera a una persona inmunizada. 

Este documento sería un salvoconducto para hacer todo tipo de actividades desde el próximo domingo. Es decir, gracias al avance masivo de la vacunación, los israelíes, por ejemplo, ya podrán acudir a eventos.

“Autorizaron que 500 personas puedan entrar a los estadios de fútbol, pero esas personas deberán presentar el certificado que lo tendremos en el teléfono y con escanear el código de barras al ingreso, verificarán que estoy vacunado”, explica Gryn. 

Pero este acceso constante a las vacunas implicó que el Estado se comprometa con la farmacéutica a la entrega de datos. Esta es la tercera clave de su éxito. 

“Los primeros resultados sobre cómo actúa la vacuna de Pfizer de manera masiva son de Israel. Pfizer nos tomó como conejillos de indias para tener las conclusiones. Le convenía, porque Israel es pequeño y era eficiente y eficaz para ser medido”, explica Gryn.