Sábado, 20 de abril de 2024

Experta pide que Ecuador inicie vacunación contra coronavirus de inmediato

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2021 - 15:53

mujer 90 años suiza vacuna pfizer

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2021 - 15:53

Una mujer de 90 años recibe la vacuna contra el Covid-19 en Lucerna, Suiza, el 23 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

En entrevista con Efe, la epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez sugirió que se empiece a vacunar en el país para controlar la pandemia en cuanto antes, pues la meta es inmunizar al 70% de la población.

La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez advirtió de un retraso en la respuesta para combatir la pandemia de la covid-19 en el país. Por eso sugirió "empezar a vacunar ya" pues, a su criterio, llegar al nivel de inmunización de rebaño podría tomar todo 2021.

Ecuador debería "buscar vacunas ya comprobadas" y "empezar a vacunar ya", pues "creo que estamos un poco tarde", mencionó Yépez en una entrevista con Efe.

La exconsultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Ecuador debería tener como meta llegar con la vacuna al 75% de la población. De esta manera podría alcanzar la llamada "inmunidad de rebaño".

Además recordó que las vacunas requieren dos dosis. El 75% de la población ecuatoriana equivale a 12,75 millones de personas.

Vacunación rápida y mantener cuidados

Los planes estatales, según Yépez, deberían considerar que al menos el 20% de la población debe acceder a la vacuna en el corto plazo. Con ello se podría pensar en llegar al 75% a finales de 2021.

Para Yépez, "hasta finales de 2021 no se estará libre de la pandemia". Pero también existe la posibilidad de que se presenten nuevas mutaciones del virus.

Por ello recomendó "no relajar" el cuidado. Mencionó el uso de las mascarillas, especialmente en espacios cerrados; el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

"No hay más" porque el ser humano, después de lo vivido en 2020, debe comprender que en adelante habrá la posibilidad de la aparición de algún eventual nuevo patógeno parecido al de la Covid-19.