Domingo, 28 de abril de 2024

65 familias reciben bonos de arrendamiento por diferentes emergencias

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 Abr 2023 - 12:04

En un mes, el Gobierno ha atendido a 560 familias afectadas por diferentes emergencias. Solo el 12% pudo acceder al bono de arrendamiento.

Una vivienda desplomada en Chaucha, Cuenca, tras el terremoto de Balao.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 Abr 2023 - 12:04

Una vivienda desplomada en Chaucha, Cuenca, tras el terremoto de Balao. - Foto: Cortesía MIES.

En un mes, el Gobierno ha atendido a 560 familias afectadas por diferentes emergencias. Solo el 12% pudo acceder al bono de arrendamiento.

El 20 de marzo de 2023, el Gobierno creó un bono de arrendamiento para quienes hayan perdido su vivienda en emergencias como el terremoto del 18 de marzo, el deslizamiento de Alausí u otros eventos provocados por las lluvias.

Desde esa fecha, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (Miduvi) ha atendido a 560 familias a escala nacional, afectadas por diferentes emergencias. Pero de ellas, solo 65 familias -es decir, el 12%- cumplen los requisitos para acceder al bono de arrendamiento.

Así lo informó la ministra de Vivienda, Gabriela Aguilera, en una comparecencia ente la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, el miércoles 12 de abril.

Aguilera detalló que el 62% de las familias afectadas no es propietaria de las viviendas, por lo que no pueden recibir el bono de arrendamiento. Un 26% de familias de las que todavía están pendientes los documentos para conocer si califican o no a ese beneficio.

La ministra aclaró que las casas de interés social que construirá el Miduvi serán para el 100% de los damnificados, cuyas viviendas hayan sido calificadas en rojo, aunque no reciban el bono de arrendamiento.

Por ejemplo, en Alausí (Chimborazo), hay 57 viviendas que se destruyeron por completo. Todas las familias recibirán una casa nueva, pero solo 23 acceden al bono de arrendamiento, porque demostraron ser propietarias de los inmuebles.

Además, hay 163 que no se destruyeron, pero están en semáforo rojo por el alto riesgo de deslizamientos. El ofrecimiento es construir nuevas viviendas para todas las familias.

En El Oro, la provincia más afectada por el terremoto del 18 de marzo con epicentro en Balao, hay 244 viviendas en rojo, pero solo 26 cumplen los requisitos para acceder al bono de arrendamiento.

La ministra aseguró que hay un alto número de personas que han estado en posesión de las tierras, aunque legalmente no sean propietarias. "Hemos trabajado en arreglos interinstitucionales que permitan atender a esas personas", añadió.

La ministra aseguró que incluso la Cartera de Estado tiene el presupuesto para que 437 familias puedan recibir bonos de arrendamiento.

Con este antecedente, Aguilera exhortó a la Asamblea a enmendar la Ley orgánica de vivienda de interés social, para que las personas que no son propietarias de las tierras puedan acceder a estos beneficios en casos de emergencias.