Viernes, 19 de abril de 2024

Familiares reciben en Quito a los ecuatorianos que huyeron de Ucrania

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Mar 2022 - 10:52

Desde las 08:00 del viernes 4 de marzo de 2022, familiares de los estudiantes ecuatorianos que huyeron de Ucrania llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito para encontrarse con sus hijos, hermanos, nietos.

Los 246 ecuatorianos que llegaron desde Ucrania y fueron recibidos en el aeropuerto Mariscal Sucre por sus familiares el 4 de marzo de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Mar 2022 - 10:52

Los 246 ecuatorianos que llegaron desde Ucrania y fueron recibidos en el aeropuerto Mariscal Sucre por sus familiares el 4 de marzo de 2022. - Foto: Jonathan Machado

Desde las 08:00 del viernes 4 de marzo de 2022, familiares de los estudiantes ecuatorianos que huyeron de Ucrania llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito para encontrarse con sus hijos, hermanos, nietos.

En una carpa instalada en el parqueadero del aeropuerto se observaban banderas ecuatorianas y ucranianas, además de fotos de los estudiantes que tuvieron que regresar por la invasión rusa a ese país.

El vuelo humanitario llegó desde Madrid luego de recoger a los ecuatorianos que estaban refugiados en Polonia y Hungría. En esos dos países se presentaron problemas con las listas de viajeros, lo que ocasionó que el avión despegue con 246 personas y no con 350 pasajeros como estaba previsto.

Los abrazos y las lágrimas de alegría se repitieron en el parqueadero del aeropuerto de Quito con cada estudiante que se reencontró con su familia. Muchos llevaron banderas de Ecuador y  de Ucrania, además de fotografías, flores y globos.

Lo que los unió fue saber que sus hijos, nietos, sobrinos o hermanos ya están a salvo.

Los 246 ecuatorianos que llegaron desde Ucrania y fueron recibidos en el aeropuerto Mariscal Sucre por sus familiares el 4 de marzo de 2022.

Los 246 ecuatorianos que llegaron desde Ucrania y fueron recibidos en el aeropuerto Mariscal Sucre por sus familiares el 4 de marzo de 2022. API

Armando Carrera no aguantó el llanto al ver a su hijo Bernardo bajarse del bus que lo traía hasta uno de los parqueaderos del aeropuerto Mariscal Sucre, junto a otros 247 ecuatorianos que llegaron al país luego de huir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Padre e hijo se abrazaron luego de cuatro años, pues en 2018 Bernardo viajó a Ucrania para estudiar Ingeniería en Sistemas. El conflicto bélico entre los dos países europeos lo obligó a abandonar el sueño de obtener un título extranjero de tercer nivel.

Salir de Ucrania no fue fácil para Bernardo. Tuvo que pagar USD 450 para que un auto lo lleve, junto a su hermana y su mascota, hasta la frontera con Polonia. Pero el conductor los dejó en el camino por miedo a las tropas rusas, por lo que tuvieron que caminar ocho horas a temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

Ahora, la preocupación que tiene esta familia es que su hermana Alejandra permanece en Polonia a la espera de un segundo vuelo humanitario para traer a su mascota. “La Cancillería nos ofreció un avión para que podamos viajar con nuestras mascotas. Esperamos que eso se cumpla”, dijo.

Wladimir Escudero también llegó en el vuelo. Él viajó en 2020 para estudiar Aviación y aún está abrumado por todo lo que ha ocurrido.

“No esperábamos que esto pasara. Hubo algunos rumores de una posible guerra, pero no creíamos que fuera posible hasta que pasó. Dejar amigos y experiencias en Ucrania es duro”, dijo.

Los dos jóvenes aspiran a que la guerra se termine pronto para regresar a Ucrania a terminar sus estudios.

El canciller, Juan Carlos Holguín, anunció un nuevo vuelo humanitario que llegará al país el sábado 5 de marzo de 2022 con unos 300 pasajeros. A ellos se sumarán otros siete ecuatorianos, dos de ellos con sus esposas ucranianas, que salieron de Rumania en un vuelo costeado por el Gobierno mexicano.