Jueves, 28 de marzo de 2024

Feriado de fin de año movilizará a más de un millón de personas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Dic 2022 - 12:03

El 83% de las vías estatales está en buenas condiciones. Más de 24.000 policías brindarán seguridad durante el feriado de fin de año.

El ministro del interior, Juan Zapata (centro), durante una rueda de prensa, el 29 de diciembre de 2022, en el ECU 911 de Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Dic 2022 - 12:03

El ministro del interior, Juan Zapata (centro), durante una rueda de prensa, el 29 de diciembre de 2022, en el ECU 911 de Quito. - Foto: API

El 83% de las vías estatales está en buenas condiciones. Más de 24.000 policías brindarán seguridad durante el feriado de fin de año.

El feriado de fin de año movilizará a más de un millón de personas, según los cálculos que maneja el Gobierno Central.

La mañana del 29 de diciembre de 2022, autoridades del Ministerio del Interior, de la Policía y del ECU-911 brindaron una rueda de prensa en la que dieron detalles sobre el operativo de seguridad que se implementará durante este feriado, que se extenderá del sábado 31 de diciembre de 2022 al lunes 2 de enero de 2023.

En el evento también participaron funcionarios de los ministerios de Turismo, Transporte y de la Agencia Nacional de Tránsito.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que más de 24.000 policías brindarán seguridad a la ciudadanía, a los que se sumarán los siguientes funcionarios y dispositivos:

  • 1.268 funcionarios del ECU-911.
  • 7.400 cámaras de videovigilancia.
    • 455 en 40 playas.
  • 239 funcionarios del Ministerio de Transporte.
  • 250 vehículos para atender emergencias viales.

Zapata ratificó que durante el feriado de fin de año no habrá restricciones de movilidad, aforos, ni restricciones para eventos púbicos o privados.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía que "sea corresponsable para evitar contagios de enfermedades respiratorias", como el Covid-19 y la influenza. La principal recomendación es procurar el uso de mascarillas en espacios cerrados.

En este mismo tema, el funcionario dijo que los centros de vacunación estarán abiertos durante el feriado de fin de año para aplicar las vacunas contra Covid-19 y contra la influenza.

Mientras que la viceministra de Transporte, Pamela Mendieta, aseguró que el 83% de las vías estatales se encuentran en buen estado para recibir el alto flujo vehicular que se prevé durante estas fechas.

Operativos en las vías por el feriado de fin de año

El subdirector de la Agencia Nacional de Tránsito, Yubor Castagneto, adelantó que la entidad realizará operativos para controlar el estado mecánico de buses y vehículos livianos que se movilicen por las carreteras del país.

"En Navidad hubo un incremento del 168% de los vehículos que viajaban a exceso de velocidad", puntualizó.

El funcionario añadió que los agentes de tránsito verificarán que todos los vehículos porten las placas metálicas, pues no hay razón para que lleven las placas provisionales de papel.

La viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, informó que en lo que va de 2022 el sector turístico ha generado USD 421 millones, frente a los USD 303 millones de 2019. "Debemos tomar en cuenta a 2019 porque fue el último año prepandemia", explicó.

Ramírez espera que la actividad turística mantenga la reactivación que se ha sentido en anteriores feriados.