Jueves, 18 de abril de 2024

Las fronteras ecuatorianas con Colombia y Perú seguirán cerradas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2020 - 13:13

Imagen de la reunión del Gabinete de Seguridad ecuatoriano, el 30 de octubre de 2020, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2020 - 13:13

Imagen de la reunión del Gabinete de Seguridad ecuatoriano, el 30 de octubre de 2020, en Quito. - Foto: @DefensaEc

El Gobierno ecuatoriano plantea una mayor discusión de los protocolos de bioseguridad y comercio antes de reabrir los pasos de frontera.

Aunque a mediados de octubre, el presidente colombiano, Iván Duque, proyectaba la reapertura de la frontera con Ecuador para el 1 de noviembre, finalmente, esto no ocurrirá.

Este viernes 30 de octubre de 2020, el Gabinete de Seguridad del Gobierno ecuatoriano se reunió en Quito para evaluar la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia y Perú, luego de estar varios meses cerrados a causa de la pandemia por Covid-19.

Oswaldo Jarrín, ministro de defensa y titular del Gabinete, dijo que la decisión es mantener cerrada la frontera por un tiempo más, todavía indeterminado.

El funcionario recordó que, si bien la reactivación del comercio en esos espacios es imperante, la principal preocupación del Gobierno es la salud por la emergencia sanitaria.

Por esta razón, en noviembre se establecerán mesas interinstitucionales para afinar los protocolos de bioseguridad y comercio. Así como para coordinar con Colombia y Perú. Esa última parte del trabajo estará a cargo de la Cancillería.

Aunque todavía no hay plazo para la reapertura, Jarrín adelantó que se realizará de forma progresiva.