Jueves, 25 de abril de 2024

Colombia planea reabrir la frontera con Ecuador en noviembre

Autor:

EFE

Actualizada:

18 Oct 2020 - 11:37

rumichaca

Autor: EFE

Actualizada:

18 Oct 2020 - 11:37

Personal de Migración Colombia en el puente de Rumichaca, frontera entre ese país y Ecuador, el 28 de septiembre de 2020. - Foto: Migración Colombia/Twitter

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su Gobierno estudia reabrir a partir del próximo 1 de noviembre la frontera terrestre con Ecuador.

Este paso está cerrado desde marzo por la pandemia por el coronavirus. El mandatario colombiano aseguró el 17 de octubre de 2020 que ya ha conversado con su homólogo Lenín Moreno.

"Esperamos es que esta semana podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1 de noviembre", afirmó Duque.

El Presidente colombiano estuvo en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, el sábado 17 de octubre de 2020

Explicó que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se ha reunido en los últimos días con la junta de expertos, con la que está evaluando los riesgos para tomar una decisión.

"En el caso particular de la frontera con Ecuador hemos tenido una interacción permanente con el presidente Lenín Moreno, siempre compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención", agregó.

Duque dijo que "mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo". Sin embargo, el presidente advirtió que la "reactivación segura" depende de los ciudadanos y "de los controles compartidos" con las autoridades ecuatorianas.

Fronteras cerradas

El 30 de septiembre de 2020, el Gobierno colombiano prolongó hasta el 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Desde el 18 de marzo, Colombia tiene cerradas todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales, como medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión del Covid-19 en el país.

Imagen del Puente de Rumichaca, el 8 de agosto de 2020.

Imagen del Puente de Rumichaca, el 8 de agosto de 2020. Primicias

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645 km), Perú (1.626 km), Ecuador (586 km) y Panamá (226 km).

Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos. 

También le puede interesar: