Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Gimnasios volverán con cita previa y límite de tiempo para entrenar

Los gimnasios en Guayaquil se preparan para reabrir. El gremio asegura que sufrió pérdidas durante la cuarentena y pide exenciones de impuestos.

Los representantes de los gimnasios en Guayaquil se reunieron para alistar el protocolo de regreso, el 19 de junio.

Los representantes de los gimnasios en Guayaquil se reunieron para alistar el protocolo de regreso, el 19 de junio.

PRIMICIAS

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

25 jun 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los gimnasios de Guayaquil tienen la mirada puesta en el semáforo. Esperan que cambie de amarillo a verde para poder abrir sus puertas, luego de tres meses y medio de cierre por la pandemia de Covid-19.

Si bien no hay una fecha exacta para que la ciudad pase a verde y se relajen las restricciones de movilidad -se estima que será antes del 15 de julio-, los gimnasios ya se preparan.

El primer paso fue formar un gremio donde están 100 locales de actividades físicas del país. El siguiente fue elaborar un protocolo de bioseguridad.

Según Carlos Guerrero, miembro de la directiva del gremio, la paralización por la pandemia ha significado meses duros. "Hay gastos operativos que siguen pese a que el local sigue cerrado”, dice.

En Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal estableció la hoja de ruta que deberán cumplir todos los gimnasios. Será la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil la que dé el visto bueno final, con base al documento enviado por el gremio.

¿Cómo será esa nueva normalidad en los gimnasios? Guerrero explica las medidas incluidas en el protocolo presentado al COE Cantonal.

  • El uso de mascarilla será obligatorio.
  • Habrá cubrebocas especializados y que son reautilizables. Los entrenadores recomiendan su uso.
  • Los clientes tienen que agendar su horario, por llamada o mensaje de texto, porque hay que respetar el aforo máximo del 30% en cada local.
  • La persona tendrá máximo de 40 o 50 minutos para entrenar.
  • Luego de este tiempo, el dueño del gimnasio deberá desinfectar la máquina o área utilizada.
  • Se respetará un espacio de mínimo dos metros entre cada máquina de ejercicios. 
  • Habrá clases grupales, como aeróbicos, pero siempre con el límite del aforo.

Además, quienes tienen membresías pero no pudieron utilizarla por la cuarentena, podrán activarlas y recuperar el tiempo perdido.

Entre el alquiler de pesas y clases virtuales 

Para sobrevivir, Guerrero se ayudó con el alquiler de equipos como las pesas o mancuernas. También recurrió a entrenamientos virtuales vía Zoom. Él es dueño del gimnasio Nautilus en Guayaquil.

Asegura, sin embargo, que los ingresos que tuvo por estos rubros no fueron suficientes para cubrir los gastos operativos como electricidad o salarios.

Por experiencias como la suya, el gremio se pide exenciones en el pago de impuestos. Uno los requisitos del COE para la operación de los gimnasios es que estén al día en el pago de tributos como los prediales.

Según cifras del gremio, el 25% de los gimnasios habría cerrado a escala nacional. Las pérdidas superarían los USD 25 millones, en especial porque en la Costa era la temporada de playa, una época alta para captar clientes.

Ahora, los dueños de estos locales suman nuevos gastos para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Gustavo Mejía, dueño de Corporal Gym, dice que hará nuevas inversiones para comprar gel antibacterial y toallas de papel con sus dispensadores en cada área del local.

"También gastaré en comprar termómetros y debo contratar a una persona que desinfecte el lugar cada hora", dice Mejía. Él estima que destinará hasta USD 2.000 por mes para estos gastos.

  • #Guayaquil
  • #emergencia sanitaria
  • #semáforo cantonal
  • #reactivación económica
  • #gimnasio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 04

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

  • 05

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024