Lunes, 29 de abril de 2024

Controlaría impone millonarias glosas por revisión vehicular en Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

4 Ago 2023 - 10:23

La Contraloría confirmó seis glosas que suman USD 4.6 millones por los incumplimientos en los contratos de revisión técnica vehicular en Cuenca.

Una camioneta en el centro de revisión vehicular de Cuenca.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

4 Ago 2023 - 10:23

Una camioneta en el centro de revisión vehicular de Cuenca. - Foto: EMOV

La Contraloría confirmó seis glosas que suman USD 4.6 millones por los incumplimientos en los contratos de revisión técnica vehicular en Cuenca.

La Contraloría General del Estado confirmó el 4 de agosto de 2023 seis glosas por USD 4.6 millones por incumplimientos en los contratos de los centros de revisión técnica vehicular de Cuenca.

Las glosas se basan en el examen especial efectuado por la Contraloría a la ejecución del contrato de inversión privada y prestación de servicios para la implementación y operación de los centros de revisión y control vehicular en Cuenca.

El contrato fue suscrito por la Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV), encargada de la revisión vehicular y un consorcio privado inversor.

La empresa privada tampoco cumplió las reinversiones previstas en el contrato, "lo que impidió la mejora continua del servicio y la actualización de equipos y sistemas informáticos", detalla el comunicado.

Las glosas impuestas

El equipo auditor identificó que durante 1.947 días los fiscalizadores del contrato no sancionaron los incumplimientos contractuales. Las multas no impuestas derivaron en la confirmación de dos responsabilidades civiles, cada una por USD 973.500.

La primera glosa es porque el inversionista encargado de operar los centros de revisión vehicular no implementó la línea de inspección exclusiva para emisiones de gases.

Esto ocasionó que los automotores que únicamente requerían esa prueba hayan tenido que ingresar a las líneas de revisión completas, incrementando el tráfico y tiempos de espera
de los usuarios.

La segunda responsabilidad por USD 973.000 se determinó para los funcionarios de la empresa EMOV que no sancionaron las deficiencias.

El inversor no entregó a la EMOV los equipos para fiscalización, control de la vía pública y comunicación, conforme las condiciones estipuladas en el contrato. Por lo que tiene una glosa de USD 362.000.

En el examen especial se estableció que el contratista no realizó las tres reinversiones para el mejoramiento de los centros de revisión, actualización de equipos y sistemas informáticos.

Los fiscalizadores informaron y establecieron multas por esas infracciones, pero en febrero de 2020, la gerente general a cargo dejó sin efecto las multas.

Tanto el contratista como la funcionaria que estaba a cargo de la gerencia general de la EMOV en febrero de 2020, deberán responder solidariamente con USD 1.4 millones.

La Contraloría también responsabiliza a los fiscalizadores del contrato de un perjuicio económico a la entidad de USD 512.000.

Además, según Contraloría, el gerente general de la EMOV, que ocupó el cargo entre enero
y mayo de 2019
, suspendió sin justificación los plazos establecidos en el contrato para la tercera reinversión que debía hacer la empresa privada.

Los gerentes que actuaron entre mayo de 2019 y abril de 2021 no hicieron las gestiones para levantar la medida. Esto originó una glosa por USD 346.500