Sábado, 20 de abril de 2024

Gobernador del Guayas: 170 presos colombianos serán repatriados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 14:23

El objetivo de la repatriación de presos colombianos, que es parte de un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Ecuador, es reducir el hacinamiento en las cárceles de Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 14:23

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; el contralmirante John Merlo, comandante de Operaciones Navales (i); y el general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8, en una reunión de seguridad, el 23 de noviembre de 2021. - Foto: Cortesía Gobernación del Guayas.

El objetivo de la repatriación de presos colombianos, que es parte de un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Ecuador, es reducir el hacinamiento en las cárceles de Ecuador.

Al menos 170 presos colombianos serán repatriados a su país en los próximos días para reducir el hacinamiento en las cárceles de Ecuador, informó el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, el 23 de noviembre de 2021.

La medida es parte de un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, país que ofreció su asesoramiento al Gobierno de Guillermo Lasso para resolver la crisis carcelaria nacional que ha dejado 320 personas asesinadas en 2021.

Arosemena indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía de los dos países "están en cooperación permanente con capacitaciones, de transferencia de mejores prácticas y de tecnología" para avanzar en los procesos de reducir la violencia en el país.

Esta medida se tomó complementariamente al indulto presidencial a los detenidos que padecen enfermedades catastróficas, terminales, tuberculosis o VIH.

También a quienes hayan sido sentenciados por las infracciones previstas en los artículos 383 o 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El gobernador aseguró que "existe una suerte de triángulo entre el narcotráfico, la violencia en las cárceles y las muertes en las calles".

Prácticamente todos los homicidios intencionales y los casos de sicariato están vinculados "directa e indirectamente" al narcotráfico, señaló Arosemena.

Agregó que, según la Policía, la cifra de muertes violentas se redujo de 52 a 31 por el estado de excepción.