Jueves, 28 de marzo de 2024

Incumplimiento del gobierno con maestros jubilados puede llevar al ministro Richard Martínez a juicio político

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Jul 2019 - 12:09

Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas, no logró convencer a los jubilados ni a los asambleístas de la Comisión de Participación Ciudadana con su plan de pagos: se anuncia un segundo pedido de juicio político en su contra.

jubilados asamblea

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Jul 2019 - 12:09

Un grupo de maestros jubilados se instaló en los exteriores de la Asamblea Nacional para exigir sus pagos. - Foto: Primicias

Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas, no logró convencer a los jubilados ni a los asambleístas de la Comisión de Participación Ciudadana con su plan de pagos: se anuncia un segundo pedido de juicio político en su contra.

Nota actualizad a las 13:06, con el anuncio de juicio político.

La jornada en la Asamblea no terminó bien para el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Él compareció en la comisión de Participación Ciudadana para responder al reclamo de los maestros jubilados por el pago de sus pensiones.

A gritos, los representantes de los manifestantes le dijeron que "ha fallado a los maestros jubilados del país". Le gritaban: "usted será el responsable por la vida de los maestros que están en huelga de hambre". Ellos exigen el pago en efectivo de USD 350 millones.

Martínez solo atinó a responder que "nosotros estamos buscando una solución para pagar y destrabar este problema".

Pero el presidente de la mesa legislativa, Raúl Tello, tampoco quedó conforme: él anunció que presentará un pedido de juicio político contra Martínez. "No queda otro camino", dijo.

Este será el segundo pedido que enfrenta el ministro Martínez, uno de los hombres más cercanos al presidente Lenín Moreno.

Martínez abandonó la sala de la Comisión con resguardo policial.

La propuesta del ministro

Durante su comparecencia, el ministro de Economía y Finanzas, aseguró que el gobierno tiene planificado el pago de los USD 350 millones que se adeudan a los jubilados. Aseguró que ese rubro está contemplado en el Presupuesto General del Estado para este año.

De ellos, USD 110 millones se pagarán en efectivo a 2.378 jubilados. El resto, USD 240 millones se entregarán a 4.540 jubilados en bonos del Estado.

Del monto en efectivo, el ministerio de Finanzas desembolsará entre julio y diciembre USD 67 millones.

En cuanto a los bonos del estado, Martínez destacó que el pago bajo esa figura es voluntario. El Banco Central notificó al Ministerio de Finanzas que hasta el momento se abrieron 4.732 cuentas para recibir el pago a través de bonos, lo que significa un desembolso de USD 235 millones.

El ministro Martinez aclaró que este año el Gobierno tenía prioridad el pago a los jubilados de educación y salud. Quienes se acogieron al pago a través de la ley interpretativa, aprobada el 16 de enero de 2019, no constaban en el presupuesto de este año.

Finanzas solicitó al ministerio de Educación la información sobre los beneficiarios para determinar el impacto presupuestario. Luego de eso se planteará un cronograma. Finanzas priorizará el pago para los mayores de 70 años, que tengan alguna discapacidad.

Martínez recordó que se trata de una deuda que no asumió el gobierno de Lenín Moreno, sino su antecesor le heredó una deuda por USD 1200 millones. Hasta la fecha, dice, se pagó USD 770 millones a 12.492 jubilados.

Jubilados iniciaron huelga de hambre

Desde la tarde del martes 23 de julio de 2019, 27 maestros jubilados iniciaron una huelga de hambre para exigir al Ministerio de Finanzas el pago por el incentivo jubilar.

Los maestros jubilados se instalaron a un costado de la puerta principal de la Asamblea Nacional, en Quito. Ellos rechazan que el Ministerio de Finanzas quiera pagar a través de bonos.

“Aunque el ministro diga lo contrario es falso que se esté cancelando a los jubilados. Además el Gobierno nos prometió que aumentará el presupuesto pero no lo hace todavía”, aclaró Galo Vaca, uno de los afectados.