Jueves, 25 de abril de 2024

El Gobierno ofrece USD 26 millones para vialidad y estudios para una nueva vía Cuenca-Guayaquil

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

12 Abr 2022 - 14:50

En la sesión solemne por los 465 años de fundación de Cuenca, el presidente Guillermo Lasso anunció que asignará USD 26 millones para las vías de Azuay. Además, se comprometió a elaborar los estudios para una nueva carretera que conecte Cuenca con Guayaquil.

El presidente Guillemo Lasso, junto a su vicepresidente, Alfredo Borrero; y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, el 12 de abril de 2022, en Cuenca.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

12 Abr 2022 - 14:50

El presidente Guillemo Lasso, junto a su vicepresidente, Alfredo Borrero; y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, el 12 de abril de 2022, en Cuenca. - Foto: API

En la sesión solemne por los 465 años de fundación de Cuenca, el presidente Guillermo Lasso anunció que asignará USD 26 millones para las vías de Azuay. Además, se comprometió a elaborar los estudios para una nueva carretera que conecte Cuenca con Guayaquil.

El presidente Guillermo Lasso visitó Cuenca y junto a los miembros cuencanos de su gabinete, asistió el 12 de abril de 2022 a la Sesión Solemne por los 465 años de fundación de esa ciudad, donde hizo una serie de anuncios y comprometió recursos para Cuenca y Azuay.

El principal anuncio fue la entrega de USD 26 millones para la ejecución de 11 obras de reparación vial. Además, de proyectos nuevos de vialidad para esa ciudad, como un intercambiador de tránsito en el norte de Cuenca y los estudios para una nueva circunvalación.

En su intervención, el alcalde Pedro Palacios hizo alusión a los problemas de conexión vial de Azuay. “El mantenimiento de vías no basta”, expresó y remató con una propuesta: "¿Qué le parece señor Presidente la construcción de una autopista Cuenca-Guayaquil?"

Lasso no tardó en responder y en su intervención anunció que su Gobierno asumirá los estudios para ese proyecto, con apoyo de la empresa privada.

Es una propuesta que ya la había planteado el sector productivo de la Cuenca, como solución a los constantes problemas que tiene la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme, que actualmente está cerrada por los trabajos de estabilización del talud.

En su listado de oferta, el Presidente incluyó el compromiso de asumir un monto de la deuda que Cuenca tiene por la construcción del tranvía.

El Gobierno Central entregará los recursos para la cuota de USD 2,6 millones que Cuenca debe pagar en julio de 2022 al gobierno francés.

Para la tarde del 12 de abril de 2022, el presidente Lasso prevé visitar la parroquia Sayausí, donde el 27 de marzo cuatro aluviones provocaron la muerte de cinco personas. Además, la vía está cerrada mientras se realiza la limpieza del material.

El primer mandatario estuvo acompañado del vicepresidente Alfredo Borrero; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal; y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, todos ellos cuencanos.