Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno empieza el pago a jubilados con bonos del Estado

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Jul 2019 - 18:44

El 31 de julio el Ministerio de Finanzas inició el pago con bonos del Estado a los jubilados que voluntariamente se acogieron a este mecanismo.

jubilados en la Asamblea

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

31 Jul 2019 - 18:44

Jubilados continúan con huelga de hambre afuera de la Asamblea Nacional. - Foto: Cortesía

El 31 de julio el Ministerio de Finanzas inició el pago con bonos del Estado a los jubilados que voluntariamente se acogieron a este mecanismo.

El 31 de julio de 2019 el Ministerio de Finanzas entregó USD 13,2 millones en bonos del Estado a 255 jubilados que optaron por recibir los papeles como pago de sus pensiones atrasadas.

Los beneficiarios viven en las provincias de Carchi, Cotopaxi, El Oro, Loja, Napo, Pichincha, Tungurahua y Zamora Chinchipe, según un boletín del Ministerio de Finanzas.

El ministerio afirmó que los jubilados que acepten este mecanismo de pago ganarán un interés fijo mensual hasta el vencimiento de los bonos.

"El interés varía en función del plazo del bono que, a su vez, guarda relación con la edad del beneficiario", dice el Ministerio.

Jubilados solicitan apertura de subcuenta

Hasta ahora unos 4.732 jubilados solicitaron la apertura de una subcuenta en el Banco Central del Ecuador, que es el primer paso para recibir el bono.

Desde mayo de 2017 hasta el 31 de julio Finanzas pagó USD 664,8 millones a 12.725 jubilados y aun debe pagarle a 10.275 jubilados.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, Raúl Yanez, dijo que 350 exmaestros de la asociación aceptaron el pago con bonos. "Los demás exigimos al gobierno la cancelación en efectivo", dijo.

En el Presupuesto General del Estado existe un rubro de USD 350 millones para el pago a los jubilados en 2019.

El ministro de Economía, Richard Martínez, en su comparecencia a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, el 24 de julio, afirmó que de los USD 350 millones, USD 110 millones se pagarán en efectivo a 2.378 jubilados.

Los restantes USD 240 millones, serán pagados a 4.540 jubilados con bonos del Estado.

Al cierre de esta edición, un grupo de 27 maestros jubilados continuaban en huelga de hambre en las afueras de la Asamblea Nacional. La huelga comenzó el 23 de julio.

En horas de la noche, en una cadena nacional de radio y TV, el Gobierno aseguró que está cumpliendo con el pago a los jubilados y explicó las condiciones que tienen los bonos del Estado para su negociación: