La fase de vacunación masiva incluirá a farmacias, comercios y supermercados

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Jun 2021 - 0:05

Personas esperan su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19, en el coliseo de la Universidad Salesiana de Quito, el 19 de junio de 2021. - Foto: API

La fase de vacunación masiva incluirá a farmacias, comercios y supermercados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Jun 2021 - 16:18

El Gobierno prevé arrancar el 15 de julio con la fase de vacunación masiva, en la que se planea incluir más de 100 puntos de vacunación ubicados en cadenas de farmacias, supermercados y centros comerciales, según el Comité Empresarial Ecuatoriano.

La fase de vacunación masiva contra el Covid-19 arrancará el 15 de julio de 2021. Así lo anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante un conversatorio con los medios de comunicación, el martes 22 de junio.

El sector privado pondrá a disposición del Gobierno más de 100 puntos de vacunación en farmacias, supermercados y centros comerciales. Para esa fecha, el Gobierno planea haber recibido “muchísimas más vacunas”, según Garzón.

Esta nueva etapa se convertirá en un reto mayor al que ha planteado la vacunación hasta el momento. Desde el 15 de julio, el objetivo será llegar con la vacuna a 8,84 millones de personas con edades comprendidas entre los 16 y 49 años.

Eso corresponde al 71,2% de la población mayor de 16 años, a la que el Gobierno ha calificado como prioritaria, y en la que se encuentra también el grueso de la población económicamente activa.

Según la ministra Garzón, para inmunizar a esta población, el Gobierno necesitará el apoyo del sector privado. Sobre todo en lo que tiene que ver con la cadena logística para la instalación de nuevos puntos de vacunación.

Según la funcionaria, el Gobierno ha mantenido reuniones con representantes del sector privado para definir alternativas que cumplan con las medidas de bioseguridad necesarias para que la ciudadanía pueda ser vacunada.

Algunos de estos lugares de vacunación estarán ubicados en centros comerciales, universidades y parqueaderos, adelantó Garzón. "Va a haber lugares en los que las personas podrán recibir la vacuna en sus autos y continuar", explicó.

La directora del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), Verónica Sevilla, confirmó esta afirmación y señaló que el sector privado trabaja en la identificación de posibles puntos de vacunación a escala nacional.

"Vamos a hacer un estudio para que el Ministerio de Salud conozca los lugares que se pueden sumar, pero será esta entidad la que decida qué lugares son los que necesita", aclaró.

Más de 100 puntos de vacunación

El Comité Empresarial Ecuatoriano calcula que el sector privado puede aportar con más de 100 puntos de vacunación. "Tenemos cadenas de farmacias, centros comerciales, supermercados y decenas de empresas más que quieren aportar al plan de vacunación", explicó su directora, Verónica Sevilla.

La empresaria explicó que hay firmas que tiene dispensarios médicos en los que se puede vacunar a sus colaboradores, así como a los habitantes de las comunidades cercanas.

Marianela Barrezueta, administradora del Centro Comercial El Recreo de Quito, dijo que está a la espera de que el Ministerio de Salud tenga un acercamiento formal para conocer detalles de la iniciativa, pero dijo que "estamos abiertos para ser parte del plan de vacunación".

Reestructuración de puntos de vacunación

El Ministerio de Salud trabaja en la reestructuración de los puntos de vacunación a escala nacional. Este proceso consiste en cerrar lugares con baja afluencia y unificarlos en puntos más grandes.

Personas hacen fila en la parroquia de Conocoto para recibir la vacuna contra el Covid-19, el 31 de mayo de 2021.

Personas hacen fila en la parroquia de Conocoto para recibir la vacuna contra el Covid-19, el 31 de mayo de 2021. Jonathan Machado

Esta reestructuración arrancó el 21 de junio de 2021 en Quito. "Es una fase piloto, en la cual se están unificando centros pequeños y buscando una estrategia para mejorar la comunicación y la logística", dijo Garzón.

Esta unificación va a hacerse a escala nacional.

Para mejorar este proceso, la ministra se reunirá el 23 de junio con Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, para mejorar las tácticas de vacunación masiva.

Noticias relacionadas