Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno dice que tiene "suficientes" reactivos para pruebas de coronavirus

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

11 Mar 2020 - 0:01

Inspi lab

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

11 Mar 2020 - 0:01

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) obtuvo los reactivos para detectar el coronavirus en febrero de 2020. - Foto: Cortesía

La Federación Médica Ecuatoriana pide que laboratorios privados también puedan realizar la prueba de Covid-19. Pero, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) es el único centro autorizado en el país por la OMS.

Alfredo Bruno, responsable del Centro de Referencia de Influenza del Inspi, asegura que "tenemos los suficientes reactivos para enfrentar los escenarios del brote de coronavirus”.

Sin mencionar el número exacto de reactivos existentes, el funcionario asegura que cuentan con el equipo y logística para realizar las pruebas biológicas. El presupuesto anual de la entidad, para este 2020, es de USD 7,5 millones. 

Este Instituto es el único centro autorizado en el país por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer ese trabajo.

El presidente de la Federación Médica, Ernesto Carrasco, había pedido que los laboratorios privados tengan la posibilidad de adquirir los reactivos y hacer la prueba. 

Pero, Bruno refuta esta solicitud: “En el inicio de un evento viral siempre la detección se hace a través de un punto focal que sirva de nexo con la OMS”.

El médico y biólogo molecular, Juan Carlos Ruiz, también opina que mientras dure la emergencia sanitaria el Inspi debe ser el único laboratorio autorizado para atender los casos. 

"No es cuestión de comprar el reactivo y hacer la prueba, lo importante es tener el equipo humano capacitado y los niveles de bioseguridad".

Juan Carlos Ruiz, jefe del laboratorio clínico de SOLCA en Guayaquil.

A escala mundial, el reactivo para detectar el coronavirus estuvo listo desde el 13 de enero, menos de 15 días después del brote en Wuhan, China. Y en América Latina, Ecuador fue uno de los primeros países en obtener estas sustancias químicas para diagnosticar el Covid-19.

¿Cómo se hace la prueba?

Básicamente es un prueba de biología molecular. Los procedimientos, desde la toma de la muestra hasta su traslado son estandarizados, es decir, son similares a los que se realizan para otras enfermedades virales. 

Lo que cambia, explica Alfredo Bruno, responsable del Centro de Referencia de Influenza, es que se usa un reactivo específico para el Covid-19 y proporcionado, directamente, por la OMS. 

Un reactivo no es más que una sustancia usada en ensayos químicos para generar una reacción, en este caso se busca el resultado positivo o negativo de coronavirus. 

Pero, como explica el biólogo molecular Juan Carlos Ruiz, se necesita una área de bioseguridad altamente sofisticada para manipular las muestras.

Imaginemos que una muestra contaminada entra a un laboratorio privado en una clínica, mientras ingresa un paciente con enfermedades preexistentes. Allí hay un grado de contagio grande”, dice Ruiz.

Para evitar falsos positivos, el Inspi sigue los protocolos de la OMS y además de realizar la prueba de confirmación efectúa otras evaluaciones virológicas. 

Primeras vacunas, en seis meses

Luego de más de un mes de la pandemia, ya hay 164 artículos científicos sobre el Covid-19 publicados en el portal PubMed. Estos documentos han sido elaborados por más de 700 científicos.

“Es la nueva era de la medicina colaborativa”, escribe Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra en España, en el portal académico The Conversation.

Según relata, esto muestra que los esfuerzos por crear una vacuna son numerosos y en seis meses el mundo podría contar con una solución. 

China, Italia, Corea del Sur y Japón tienen estudios en marcha. “En el caso de los italianos, han logrado aislar el virus, lo que es vital para saber su secuencia genética y estructura”, explica Ruiz. Los investigadores podrían usar esta estructura para preparar una respuesta inmunológica o vacuna. 


También le puede interesar: