Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador debe aplicar 58.000 vacunas diarias contra el Covid-19 para lograr su objetivo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Ene 2021 - 0:05

pandemia

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Ene 2021 - 0:05

Médicos del hospital Vicente Corral Moscoso del Cuenca atienden a un paciente con Covid-19, el 7 de enero de 2021. - Foto: API

La idea del Ministerio de Salud es inmunizar a nueve millones de ecuatorianos hasta finales de 2021 y, como cada vacuna necesita un refuerzo, eso significa inyectar 18 millones de dosis entre marzo y diciembre de 2021. El Gobierno espera que la disponibilidad de vacunas se consolide en marzo.

Uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno para este año es frenar el avance del Covid-19 y en ese escenario su principal herramienta es la aplicación masiva de vacunas.

El objetivo trazado por el régimen es inmunizar a nueve millones de personas, es decir, aplicar 18 millones de dosis.

Esto significa que para cumplir la meta, Ecuador debe vacunar a 900.000 personas mensuales, según el director de Investigación de la Universidad UTE, Daniel Simancas, considerando que las dosis estarán disponibles a partir de marzo de 2021.

En otras palabras, el Ministerio de Salud Pública deberá armar un plan para aplicar más de 58.000 dosis diarias de las vacunas disponibles y no dejar de inmunizar a los ciudadanos sábados, domingos, ni feriados.

Eso, suponiendo que a partir de marzo la dotación de vacunas sea constante y estable.

Esos números de inmunizaciones, la distribución geográfica de las brigadas de vacunación y la necesidad de trabajar sin pausa plantea importantes problemas logísticos, dice Simancas.

"El Ministerio de Salud tiene una limitada capacidad para este trabajo", dice.

El sistema de salud históricamente ha tenido la capacidad de vacunar a tres millones de personas cada año, por lo que "esta campaña de vacunación no tiene precedentes".

El epidemiólogo Mario Paredes señala que otro problema que debe afrontar el MSP es que el sistema de trazabilidad aún no está listo.

"No se conoce cómo se realizará el seguimiento a cada persona que se vacune. Y tampoco se sabe en dónde funcionarán los 10.000 puntos de vacunación que anunció el Ministerio de Salud", dice Paredes.

Más allá del número de vacunas y de algunos anuncios generales, el Gobierno no ha puesto fechas concretas, ni ha informado de reuniones de planificación, o de la elaboración de un plan que contemple todas estas variables.

La epidemióloga Andrea Gómez sostiene que el objetivo del Ministerio de Salud no es imposible de alcanzar, pero cree que hay retrasos en la logística, como la falta de personal capacitado para manipular y aplicar la vacuna.

Así avanza la logística

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en los últimos meses de 2020 iniciaron conversaciones con la academia y con la empresa privada para la elaboración del plan de vacunación.

Hasta el momento se han establecido 10.000 puntos de vacunación públicos y privados en todo el país. Aunque no se ha decidido en dónde estarán ubicados, Zevallos dice que serán centros de salud, hospitales, universidades, farmacias y empresas privadas.

Falta definir el inicio de la capacitación al personal que aplicará las vacunas. El Ministerio de Salud estima que ese proceso empezará en los primeros días de febrero.

Actualmente el Gobierno se ha enfocado en la compra de una mayor cantidad de vacunas, pues hasta la fecha solo se han confirmado dos millones de dosis de Pfizer. El Ministerio de Salud negocia la compra de dos millones de dosis adicionales.

Para concretar esta negociación, el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene previsto viajar en los próximos días a Estados Unidos para reunirse con representantes de Pfizer.

En el viaje también se reunirá con los ejecutivos de Moderna y Oxford-AstraZeneca para concretar otras adquisiciones.

Con miras a las necesidades de infraestructura para las vacunas, el centro logístico del aeropuerto de Quito Tabacarcen anunció que en los próximos días contará con congeladores y refrigeradores para el almacenamiento de las vacunas.

Unas de las bodegas de Tabacarcen que almacenará las vacunas contra el Covid-19, el 21 de diciembre de 2020.

Unas de las bodegas de Tabacarcen que almacenará las vacunas contra el Covid-19, el 21 de diciembre de 2020. 

"Estos equipos, que garantizan la cadena de frío, son equipos certificados por los organismos de salud regionales y mundiales para el manejo de vacunas", dijo Tabacarcen en un comunicado.

Los equipos se ubicarán en la zona de distribución del centro logístico y permitirán almacenar hasta dos millones de dosis en diferentes temperaturas que alcanzan los 80 grados bajo cero.