Sábado, 20 de abril de 2024

Guayaquil permitirá clases presenciales "en planteles aptos" para los estudiantes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2022 - 11:43

El COE Cantonal de Guayaquil informó de un descenso "notable" en los casos confirmados de coronavirus en la ciudad, por ello se reanudan las clases presenciales voluntarias.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2022 - 11:43

Miembros de la mesa técnica de Salud, en la sesión del COE Cantonal de Guayaquil, el 30 de enero de 2022. - Foto: Cortesía

El COE Cantonal de Guayaquil informó de un descenso "notable" en los casos confirmados de coronavirus en la ciudad, por ello se reanudan las clases presenciales voluntarias.

Este domingo 30 de enero de 2022, la mesa técnica de salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal informó que Guayaquil pasa a nivel de alerta dos en el índice epidemiológico.

Esta resolución obedece a la disminución "notable" de contagios de Covid-19, que pasaron de 9.000 en la semana anterior a 3.600.

Otro indicador que refleja la tendencia a la baja es la reducción de ocupación de camas hospitalarias. Además, el promedio de muertes confirmadas por Covid-19 pasó de 18 a 14. Y los pacientes pediátricos en UCI bajaron de 10 a cinco.

Debido a estos indicadores, el Municipio flexibilizó varias medidas. La principal es la reanudación de clases presenciales de forma voluntaria a partir del lunes 31 de enero.

En Guayaquil, pese a la autorización del COE Nacional, se había prohibido el funcionamiento de planteles educativos, lo que desató una pugna con el Ministerio de Educación que interpuso tres acciones judiciales contra el Municipio. Además, se clausuraron siete escuelas.

En ese sentido, Allan Hacay, secretario del COE Cantonal, expresó que las clases presenciales se permitirán en unidades educativas aptas para recibir a estudiantes.

"Las clases presenciales se reanudan siempre que la infraestructura sanitaria del plantel sea adecuada y con las medidas de bioseguridad", señaló Hacay. También se anunció una intervención en 30 escuelas del cantón.

Por otra parte, se dispuso a la Dirección de Justicia municipal el levantamiento de las clausuras de los planteles sancionados y se archivará el expediente sin multa.

Vacunación a niños 

Según la Alcaldía, para habilitar un regreso a clases presenciales "seguro" se iniciará una campaña de vacunación enfocada en niños de cinco años en adelante.

"En las próximas tres semanas vacunaremos a 72.000 niños para lograr la inmunidad de rebaño", dijo Carlos Salvador, director de salud del Municipio.

Salvador recordó que la vacunación evita la mortalidad, pero no reduce contagios. Por ello recomendó a los padres que los menores de dos años ya deben usar mascarilla.

El plan de vacunación también continuará en parroquia rurales como El Morro.

Como parte del nivel dos, Guayaquil también flexibilizó los aforos en lugares de atención al público como restaurantes. El nuevo aforo será del 75% para lugares abiertos y del 50% en cerrados. Y en los bancos la ocupación será del 100%.

También le puede interesar: