Sábado, 27 de abril de 2024

Guayaquil y Machala registraron zonas anegadas tras intensas lluvias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2024 - 18:00

Las precipitaciones en Guayaquil causaron cortes eléctricos la tarde de este sábado 3 de febrero en el norte de la ciudad. La noche previa, el municipio reportó 20 emergencias. Mientras que un aguacero dejó zonas inundadas en Machala (El Oro).

Calles en la zona céntrica de Guayaquil resultaron anegadas tras lluvias de la noche del viernes 2 de febrero del 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2024 - 18:00

Calles en la zona céntrica de Guayaquil resultaron anegadas tras lluvias de la noche del viernes 2 de febrero del 2024. - Foto: Municipio de Guayaquil

Las precipitaciones en Guayaquil causaron cortes eléctricos la tarde de este sábado 3 de febrero en el norte de la ciudad. La noche previa, el municipio reportó 20 emergencias. Mientras que un aguacero dejó zonas inundadas en Machala (El Oro).

Las ciudades de Guayaquil (Guayas) y Machala (El Oro) experimentaron intensas lluvias entre la noche del viernes 2 de febrero y la madrugada de este sábado 3 de febrero del 2024, lo que provocó inundaciones, vías anegadas o caídas de árboles.

Nuevas lluvias se registraron en Guayaquil, la tarde y noche del sábado. Y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) informó que ciudadelas del norte de la ciudad, como Sauces, Samanes, Guayacanes y Mucho Lote, entre otras se quedaron sin electricidad.

La suspensión momentánea del servicio eléctrico se debió a una descarga atmosférica que afectó la línea de transmisión Quinto Guayas, cerca de las 17:30, a poco de iniciadas las precipitaciones. La entidad pidió reportar cortes eléctricos al 1800 263537.

Afectaciones en Machala

En Machala, un torrencial aguacero inundó sectores y corredores viales de la ciudad. La lluvia comenzó cerca de las 21:00 del viernes, cuando el agua comenzó a inundar calles y avenidas. 

Las avenidas Circunvalación Sur y Las Palmeras, así como barrios del sur de la ciudad, quedaron bajo el agua, reportó el medio local Conexión Informativa. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de truenos y relámpagos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las lluvias se intensificarán en todo el litoral ecuatoriano entre el 30 de enero y el 3 de febrero. 

De hecho, el Inamhi señaló este 3 de febrero que en las últimas horas las precipitaciones se han concentrado en especial en el sur del Litoral, en la provincia de El Oro.

Lluvias en Guayaquil

En Guayaquil, se atendieron la noche del viernes cerca de 20 puntos en los que se reportó acumulación de agua debido a la intensa lluvia. Y la zona céntrica de la ciudad resultó más afectada. 

Entre los sectores más afectados estuvieron las calles Venezuela y Carchi, en el centro-sur de la ciudad, donde los camiones hidrocleaners de Interagua acudieron para desfogar el agua acumulada en las calles. 

También se registró una gran acumulación de agua en la intersección de las calles Boyacá y Piedrahita, en el centro de Guayaquil.

Además, se reportó la caída de un árbol en las calles Juan Montalvo y Rocafuerte. Las cuadrillas de la Dirección de Ambiente atendieron esta emergencia, según informó la municipalidad. Se esperan nuevas lluvias intensas durante la noche, en el Litoral y Amazonía, anunció el Inamhi.

*Esta nota se publicó originalmente a las 13:53 de este sábado 3 de febrero del 2024 y se actualizó a las 18:00, con información de cortes electrices, tras nuevas lluvias.