Lunes, 29 de abril de 2024

Guayaquil: pugna entre metropolitanos y el Municipio tras creación de Segura EP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 11:14

Los contratos de los guardias metropolitanos de Guayaquil vencen el 31 de agosto, y no todos pasarán al nuevo organigrama que plantea la empresa Segura EP.

Guayaquil: pugna entre metropolitanos y el Municipio tras creación de Segura EP

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 11:14

Un grupo de metropolitanos vigilando a comerciantes en Guayaquil, el 29 de agosto de 2023. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

Los contratos de los guardias metropolitanos de Guayaquil vencen el 31 de agosto, y no todos pasarán al nuevo organigrama que plantea la empresa Segura EP.

Con la creación de Segura EP, los guardias metropolitanos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) deberán pasar bajo la dirección de la nueva empresa pública municipal de Guayaquil.

Pero, no todos los 700 metropolitanos serán reintegrados, y esto ha generado preocupación y malestar entre los guardias, quienes denuncian que serán liquidados sin respetar la antigüedad y cargos en la Alcaldía.

"Usted me está diciendo que va a eliminar la guardia metropolitana", señala un agente en un video filtrado en redes sociales, durante la conversación con el gerente de Segura EP, Andrés Sandoval.

Esta empresa, cuyo nombre completo es Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, reemplaza a la Corporación de Seguridad Ciudadana y forma parte de los cambios que promueve la actual administración correísta.

En otro audio filtrado, un funcionario de Recursos Humanos de la actual Alcaldía confirma a un grupo de metropolitanos que "la Cuacme como tal no va a existir, esta dirección va a pasar a Segura EP".

Además, el funcionario municipal indica que todos los contratos firmados con los metropolitanos, bajo la anterior administración, terminan el 31 de agosto.

Y les señala que "los contratos ocasionales no generan estabilidad, y son nombramientos de confianza y de libre remoción".

Bajo ese escenario, les pide a los metropolitanos que acepten su liquidación o presenten su renuncia voluntaria, aunque les recuerda que "si renuncian no tendrán acceso al seguro de desempleo".

Otro detalle laboral que inquieta a los metropolitanos es que bajo el nuevo organigrama de Segura EP, los cargos de libre remoción o de 'confianza' no existirán.

Y será la administración de Segura EP quien decida a cuántos metropolitanos se contratarán en la nueva empresa.

"Algunos (guardias) serán incorporados en función de un análisis de la empresa", reiteró el funcionario municipal.

Estas dudas de los guardias surgen en medio de las declaraciones del alcalde Aquiles Alvarez, durante un enlace radial este miércoles.

Según Alvarez, entre todos los agentes, "algunos están caminando, vagando por el centro, jugando en su celular y chateando. Esa es la realidad, comiendo 'tripita' y no están cuidando".

El Cuacme fue creado durante la administración socialcristiana de Cynthia Viteri en 2019, y como un reemplazo a la antigua Policía metropolitana.

Se trata de una entidad complementaria de seguridad y dependiente del Municipio de Guayaquil, hasta antes de la creación de Segura EP.