Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Mujer que 'resucitó' en Babahoyo ya está legalmente viva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2023 - 9:06

El hijo de Bella Montoya, la mujer que se levantó en su propio funeral en Babahoyo, tuvo la ayuda de la Defensoría del Pueblo, para lograr que el Registro Civil le devuelva a su madre el estatus de ciudadana viva.

Gilber Barbera muestra el acta de defunción de su madre, Yolanda Montoya, adulta mayor que fue declarada muerta y revivió en el sepelio. Ahora se encuentra en la sala de UCI del Hospital General Martin Ycaza, de Babahoyo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2023 - 9:06

Gilber Barbera muestra el acta de defunción de su madre, Yolanda Montoya, adulta mayor, que fue declarada muerta y revivió en el sepelio, Babahoyo, 13 de junio de 2023. - Foto: API

El hijo de Bella Montoya, la mujer que se levantó en su propio funeral en Babahoyo, tuvo la ayuda de la Defensoría del Pueblo, para lograr que el Registro Civil le devuelva a su madre el estatus de ciudadana viva.

Desde la sala de emergencias de un hospital en Babahoyo (Los Ríos), Gilber Barbera Montoya, hijo de la mujer declarada como fallecida, atendió a PRIMICIAS.

Dice que no ha podido ni comer o dormir desde el 9 de junio, cuando un médico de turno le confirmó que su mamá, Bella Montoya, había muerto.

"Me dijo que tome la cédula y los papeles de defunción y que los lleve al Registro Civil. No me dejaron verla ni despedirme de ella", cuenta el hombre, el único hijo que vive en la capital de Los Ríos, junto a la mujer, de 76 años.

Pero Montoya no murió y de hecho 'revivió' mientras realizaban su funeral.

En paralelo, su hijo inició los trámites para regresarla oficialmente a la vida y eliminar su acta de defunción en los sistemas del Registro Civil.

Esta última entidad fue al hospital y le tomó las huellas dactilares a Montoya.

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, desde el 15 de junio, la adulta mayor ya consta como legalmente viva en el Registro Civil.

¿Cuál fue la posible causa del 'error'? 

Bella Montoya estaba presuntamente en estado de catalepsia, es decir, sufrió un trastorno nervioso que se manifiesta con rigidez muscular, falta de reacción y desaceleración de las funciones corporales.

Debido a que la mujer no reaccionaba a los intentos de reanimación, el propio Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que el médico de turno del hospital Roberto Icaza confirmó su deceso.

"Nunca me dejaron verla por última vez, porque si me hubiera acercado, yo le hubiera hablado y ella reaccionaba".

Gilber Barbera Montoya, hijo de mujer en Babahoyo

Según comenta Barbera, el médico de turno solo le entregó los documentos, le pidió el féretro y le dijo que espere afuera de la sala de emergencia.

"Ellos la pusieron en el ataúd y la entregaron con la caja cerrada", añade el hombre.

Sigue en estado crítico 

Al igual que informó el Ministerio de Salud, Barbera reconoce que su madre sigue en estado crítico. "No se mueve ni abre los ojos, no la veo bien", señala.

Su pronóstico es reservado y se mantiene entubada y con asistencia de oxígeno en el hospital de Babahoyo.

Antes de este episodio, calificado de insólito y que ha sido publicado por medios del mundo entero, Barbera comenta que su madre solo sufría de hipertensión y nunca había afrontado un derrame cerebral.

Otros familiares le han recomendado a este hombre que coloque una denuncia en la Fiscalía en contra del doctor, por negligencia médica.

"Solo quiero que me dé la cara y hable conmigo, pero ni eso se ha podido", dice Barbera.

Mientras, el Ministerio de Salud anunció que sigue investigando qué exactamente ocurrió la tarde en que Bella Montoya fue declarada muerta.

*Noticia publicada originalmente el 14 de junio y actualizada a las 09:06 del 16 de junio, con la terminación del trámite en el Registro Civil.