Jueves, 25 de abril de 2024

121 años de historia de Puerto Bolívar, bajo el agua por el terremoto

Autor:

Alexander García

Actualizada:

22 Mar 2023 - 5:23

El muelle del malecón de Puerto Bolívar, en Machala (El Oro), albergaba piezas de un museo marino, que fueron recuperadas días antes del terremoto por la Casa de la Cultura.

Puerto de cabotaje en Puerto Bolívar hundido tras el terremoto del 18 de marzo de 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

22 Mar 2023 - 5:23

Puerto de cabotaje en Puerto Bolívar hundido tras el terremoto del 18 de marzo de 2023. - Foto: API

El muelle del malecón de Puerto Bolívar, en Machala (El Oro), albergaba piezas de un museo marino, que fueron recuperadas días antes del terremoto por la Casa de la Cultura.

El colapso del antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, en Machala (El Oro), se convirtió en una de las primeras imágenes de los estragos del terremoto en Ecuador.

Las bases cedieron y la estructura se asentó en el fondo del estero, tras el sismo de 6,5 en la escala de Richter del 18 de marzo.

Se hundió un sitio turístico, símbolo de la localidad, testigo de la historia de Machala.

El muelle, patrimonio cultural de El Oro y que se inauguró el 9 de mayo de 1902, tenía 121 años de existencia.

El muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, en El Oro, se hundió el 18 de marzo de 2023, tras el terremoto de magnitud 6,5.

El muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, en El Oro, se hundió el 18 de marzo de 2023, tras el terremoto de magnitud 6,5. API

Y en su momento fue clave para conectar a la provincia con Guayaquil (Guayas), pues mercancías y pasajeros se trasladaban por el Golfo en buques a vapor (hasta 1940) y en barcos a combustión.

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar restauró el embarcadero como sitio turístico en 2016.

Marcelo Salcedo, vicepresidente del Consejo Parroquial de la localidad, describe al lugar como un punto de partida del desarrollo económico local y provincial.

“Era un patrimonio histórico. Por aquí salían los productos y la gente viajaba a Guayaquil. Los habitantes de la parroquia pasamos aquí nuestra niñez, se vivieron historias de amor, casamientos, momentos culturales y asambleas porteñas”, lamentó Salcedo.

El colapso

La Policía informó que ocho personas se encontraban en el lugar al momento de la tragedia, pasado el mediodía del sábado 18 de marzo.

Los pilotes de hierro se doblaron o colapsaron por el remezón. Y la estructura cayó al agua, pues a esa hora había marea alta.

Ocho empleados del restaurante cafetería que funcionaba en el sitio se lanzaron al agua. Y un bote de la Marina rescató a una mujer atrapada en el interior.

El nivel del estero Santa Rosa llegó casi hasta arriba de las ventanas.

Así se veía el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, en El Oro, antes del terremoto del 18 de marzo de 2023.

Así se veía el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, en El Oro, antes del terremoto del 18 de marzo de 2023. Municipio de Machala

El muelle del malecón de Puerto Bolívar se encuentra seis kilómetros al oeste del centro de Machala. Y el estero se ubica entre la parroquia urbana y el archipiélago de Jambelí.

Se trata del mismo canal de acceso del puerto marítimo de la ciudad. De hecho, las instalaciones portuarias se ubican 800 metros al norte del antiguo muelle de cabotaje.

La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro había retirado días antes las piezas de un museo marino del lugar, añadió Salcedo. “La pieza patrimonial era todo el muelle”, dijo.

Municipio anuncia reconstrucción

El alcalde de Machala, Darío Macas, coincidió en que el terremoto le arrebató “un símbolo único” al cantón, en una zona regenerada que ahora destaca por su potencial gastronómico.

“El antiguo muelle de cabotaje era una joya arquitectónica, un testimonio de la historia de Machala y de la parroquia Puerto Bolívar”, dijo Macas.

“Todo Machala se entristece y siente la pérdida de un bien vinculado a la vida de muchos de nuestros ciudadanos”.

Darío Macas, alcalde de Machala.

Macas informó que dispuso el inicio de estudios para construir un nuevo muelle en el lugar. Añadió que el objetivo es tratar de preservar la identidad cultural y la historia de la localidad.

Las provincias de El Oro y Guayas se mantuvieron conectadas por vía fluvial a través de Puerto Bolívar hasta 1973, cuando se abrió la carretera Guayaquil-Machala.

Hasta entonces, la parroquia costera de Machala, con su antiguo muelle, se constituyó en enlace entre el transporte fluvial y el sistema de Ferrocarriles de El Oro.

Los 27 kilómetros de líneas férreas en la provincia conectaban a Puerto Bolívar con Machala y Pasaje.