Viernes, 29 de marzo de 2024

Los hospitales de Quito tuvieron un respiro el fin de semana

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Ago 2020 - 0:05

Hospital Carlos Andrade Marín de Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Ago 2020 - 0:05

Inmediaciones del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, el 10 de julio de 2020. - Foto: API

Alrededor del 15% de las camas de hospitalización para pacientes Covid-19 estuvieron vacías entre el 14 y el 16 de agosto de 2020. Las camas UCI trabajan a tope.

El hospital Carlos Andrade Marín, uno de los hospitales que alberga a la mayor cantidad de pacientes Covid-19 en el país, trabajó con relativa calma durante el último fin de semana.

A pesar de que las 80 camas que hay en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas, las camas de hospitalización mostraron otro panorama.

De las 207 camas instaladas, 174 estuvieron llenas. Es decir, hubo una disponibilidad del 16%.

En el hospital Quito Sur, también del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS), hubo cuatro camas disponibles de las 221 habilitadas para personas con Covid-19. Sin embargo, las camas UCI estuvieron copadas, al igual que en el Hospital Carlos Andrade Marín.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, ha explicado que la reducción en la ocupación hospitalaria en Quito es leve, "pero que muestra una mayor conciencia de las personas”.

Es por ello que las autoridades insisten en su pedido para que los ciudadanos cumplan con las medida de bioseguridad dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar el desbordamiento del sistema sanitario.

Pero, los centros médicos del IESS no fueron los únicos que tuvieron un respiro. Los hospitales del Ministerio de Salud también evidenciaron este panorama.

De las 388 camas de hospitalización instaladas en Quito, 336 estuvieron llenas. Esto significa que hubo una disponibilidad del 14%.

Mientras que las camas UCI, como también ocurre en los hospitales del IESS, estuvieron llenas, a pesar de que al finalizar el viernes 14 de agosto se liberaron dos de las 134 camas.

Esta ocupación ha sido sostenida, al menos durante los tres fines de semana de agosto, en donde la disponibilidad de camas ha rondado el 15%, al contrario de lo que ocurre con las camas UCI, que siguen trabajando a tope.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dice que los todos pacientes que llegan a los hospitales públicos son atendidos gracias a la ampliación de las áreas destinadas para pacientes con coronavirus.

El epidemiólogo Alberto Narváez coincide en que la nueva realidad que viven los hospitales tiene que ver con que "la ciudadanía ha acatado de mejor forma las disposiciones sanitarias del COE, como por ejemplo el uso de la mascarilla y el distanciamiento social".

Picos de contagios

A pesar de que el sistema sanitario de Quito trabaja con relativa tranquilidad, la ciudad ha registrado tres picos de contagios durante el mes de agosto.

  • El más alto fue el día 6 cuando se reportaron 908 casos: la cifra más alta desde que la pandemia llegó a la ciudad.
  • Al día siguiente, el Ministerio de Salud confirmó otros 740 contagios, el segundo pico.
  • El tercero ocurrió el 12 de agosto, cuando las autoridades sanitarias dieron a conocer que 712 personas dieron positivo para Covid-19 con una prueba PCR.

Es así que solo en agosto, Quito ha sumado 5.133 nuevos pacientes de un total de 18.571 contagios, siendo la ciudad con el mayor número de pacientes.

El epidemiólogo de la Universidad UTE, Daniel Simancas, asegura que el crecimiento de casos en la ciudad será sostenido, al menos, hasta septiembre de 2020.

Aunque dice que no habrá grandes picos de contagios, sostiene que "algunos días se observarán rebrotes que son producto del relajamiento de las restricciones de movilidad".

También le puede interesar: