Viernes, 29 de marzo de 2024

Solo 13 huérfanos del femicidio recibirán un bono de apoyo económico

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jul 2019 - 0:05

La Familia Moromenacho perdió a Paola por un femicidio

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jul 2019 - 0:05

La familia Moromenacho mira las fotos de Paola, quien fue asesinada en 2017. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El presidente Lenín Moreno anunció que 300 niños serían beneficiarios del bono, pero solo 13 cumplieron los requisitos para acceder a la ayuda. El bono para un huérfano es de USD 116; para dos, USD 170; y para tres o más niños, USD 213.

Los niños que perdieron a sus madres, víctimas de femicidio, empezarán a recibir la ayuda económica en julio de 2019, es decir, cuatro meses después del anuncio del 8 de marzo que lo hiciera el presidente Lenín Moreno.

En esa fecha, Moreno dijo 300 niños serían beneficiados con la ayuda económica. Sin embargo, la medida no tendrá el impacto previsto porque solo 13 de ellos cumplieron con los requisitos para acceder al bono, según dijo a PRIMICIAS la viceministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Soledad Vela.

Vela explica que el número de beneficiados se redujo porque únicamente los 13 niños cumplieron con los tres requisitos que el Mies estableció para que puedan acceder al bono:

  • Sentencia ejecutoriada al femicida.
  • Los niños deben vivir en pobreza o extrema pobreza.
  • El tutor legal debe vivir con los huérfanos.

La decisión de entregar un bono a los huérfanos del femicidio se concretó en el Decreto Ejecutivo 696, firmado por el presidente Moreno el 8 de marzo de 2019.

En el texto se menciona que haya un bono para los niños, niñas y adolescentes que hayan perdido a su madre, víctima de femicidio.

600 niños perdieron a  sus madres, según Luna Roja

Haga clic en el mapa para visualizar las cifras

Johana Núñez, representante del colectivo Luna Roja, organización que determinó que eran 800 niños los que perdieron a sus madres, dijo que se deben buscar mecanismos para que más niños sean parte del bono.

Para ella el bono es "una migaja que el Estado va a entregar a los niños por que no se trata de reparar el daño solo con dinero, si no que se necesita una reparación integral que ayude a superar la pérdida de una madre".

Las organizaciones sociales han señalado que los niños huérfanos de este crimen son más de 600 desde 2014, cuando se tipificó al femicidio en el Código Integral Penal.

Yánez dice que el femicidio es un problema estructural y que la organización Luna Roja cree que las vidas de mujeres y niños no son prioridad para el Gobierno.

Francisco Moromenacho es hermano de Paola, quien fue asesinada por su expareja en 2017. Ella dejó en orfandad a una niña de 7 años, quien ahora vive en la casa de su abuela, en el norte de Quito.

Moromenacho se mostró indignado al enterarse que el bono solo se destinará para 13 niños. Para él, la medida es discriminatoria porque todas las víctimas de femicidio deben recibir ayuda del Estado.

USD 848 millones se destinarán a bonos en 2019

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, anunció que en 2019 habrá 992.000 personas que se beneficiarán de los bonos que brinda el Estado las personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza:

  • Bono de Desarrollo Humano
  • Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable
  • Pensión Mis Mejores Años
  • Pensión para Adultos Mayores
  • Bono Joaquín Gallegos Lara
  • Pensión Toda Una Vida
  • Pensión para Personas con Discapacidad

El monto asignado para estos programas asciende a USD 848 millones en 2019, frente a los USD 700 millones que se invirtieron en 2018.