Jueves, 25 de abril de 2024

El IESS se compromete a pagar USD 140 millones a Solca

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Abr 2022 - 15:22

El dinero provendrá de la devolución del IVA que el Ministerio de Finanzas hará al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Abr 2022 - 15:22

Pacientes de Solca reciben una charla, el 12 de octubre de 2021. - Foto: Solca

El dinero provendrá de la devolución del IVA que el Ministerio de Finanzas hará al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El acuerdo llegó la tarde del 7 de abril de 2022. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se comprometió a pagar una parte de la deuda que mantiene con la Sociedad de lucha contra el cáncer de Ecuador (Solca).

En un comunicado difundido por el IESS, la entidad asegura que pagará a Solca USD 140 millones hasta mayo de 2022 con el dinero que obtendrá de la devolución del IVA que le hará el Ministerio de Finanzas.

Este anuncio llega tres días después de que Solca anunciará que no podrá seguir atendiendo a los pacientes derivados del IESS, por una millonaria deuda.

El acuerdo entre las dos partes también fue confirmado por Solca. La organización detalló que para el pago de los USD 140 millones no será necesario que el IESS haya realizado las auditorías al servicio que presta en sus diferentes hospitales.

Sin embargo, señaló, que el IESS podrá hacer auditorías posteriores y aplicar compensaciones que la ley lo permita. Además, Solca informó que realizará un descuento del 10% a la deuda que el IESS acumuló hasta 2020.

Las dos instituciones dijeron que mantendrán reuniones para "afinar los detalles del acuerdo" y buscar mecanismos que garanticen los pagos por parte del IESS.