Martes, 30 de abril de 2024

Ministerio reconoce ingresos 'irregulares' en clases virtuales, pero solo en 36 escuelas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 17:31

La UNE alertó que un sujeto armado ingresó al sistema de una de las clases virtuales, pero el Ministerio de Educación negó que se trate de un ataque cibernético.

Ministerio reconoce ingresos 'irregulares' en clases virtuales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 17:31

Imagen de un sujeto con un arma apuntando al computador en una de las clases virtuales en Ecuador. - Foto: Captura de video

La UNE alertó que un sujeto armado ingresó al sistema de una de las clases virtuales, pero el Ministerio de Educación negó que se trate de un ataque cibernético.

La presencialidad en los colegios sigue postergada hasta el 17 de enero, debido a la crisis de seguridad en el país, y como tal millones de estudiantes se han acogido a la modalidad de las clases virtuales.

Pero, este 15 de enero, la Unión Nacional de Educadorees (UNE) alertó que un sujeto portando un arma había ingresado al sistema de una de estas clases, en el régimen fiscal.

"La UNE recibió diversas alertas por parte de docentes, quienes informaron sobre la presencia de individuos ajenos que ingresaron a las aulas virtuales para realizar amenazas", indicó el gremio en un comunicado.

Horas después, el Ministerio de Educación desmintió a medias las alertas. Según esta Cartera de Estado, sí han registrado "ingreso no autoridades' en el sistema virtual, pero solo en 36 escuelas.

Esto corresponde al 0,23% del total nacional de establecimientos escolares del sistema fiscal, aseveró el Ministerio.

Con respecto al total de alertas, se registraron 15.506 ingresos de personas no autorizadas a clases virtuales.

El Ministerio agrega que "no se trata de un ataque cibernético a la plataforma de aulas virtuales establecido por el Mineduc, es un ingreso NO autorizado a las clases virtuales abiertas para el efecto".

Ante la situación, la autoridad educativa ha dispuesto la depuración de claves de acceso de todos los estudiantes y docentes.

Las clases presenciales fueron suspendidas desde el pasado 9 de enero, cuando se reportaron violentos sucesos en Ecuador, que incluyeron motines carcelarios, saqueos, balaceras y la toma armada de un canal de televisión en Guayaquil.