Sábado, 20 de abril de 2024

Las ocho claves sobre inicio de clases en la Sierra y la Amazonía

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Ago 2022 - 5:26

El 1 de septiembre de 2022, cerca de 1,8 millones de estudiantes empezarán un nuevo año escolar con clases presenciales en la Sierra y la Amazonía.

Estudiantes de una escuela de Quito, el 22 de abril de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Ago 2022 - 5:26

Estudiantes de una escuela de Quito, el 22 de abril de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El 1 de septiembre de 2022, cerca de 1,8 millones de estudiantes empezarán un nuevo año escolar con clases presenciales en la Sierra y la Amazonía.

Con la pandemia del Covid-19 controlada, la mayoría de actividades ha vuelto a desarrollarse como antes de la llegada de la pandemia.

La educación es una de ellas y, a pocos días de que terminen las vacaciones escolares, el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, conversó con PRIMICIAS para aclarar algunas dudas antes del inicio del nuevo año lectivo en el régimen Sierra-Amazonía.

Fecha de inicio

Fecha de inicio

El año escolar empezará el 1 de septiembre de 2022 y el ingreso será escalonado. El 1 de septiembre regresarán los alumnos de 1°, 2° y 3° de Bachillerato. Ese día también lo harán los estudiantes del primer año de preparatoria y los de educación inicial. El 2 de septiembre se unirán los alumnos de los demás años.

Clases presenciales

Clases presenciales

El Ministerio de Salud señala que el repunte de casos de Covid-19 que vivió el país, entre junio e inicios de agosto de 2022, no influirá en el calendario académico. Esto quiere decir que las clases serán presenciales en los 6.669 planteles que funcionan en la Sierra y en la Amazonía.

Útiles escolares

Útiles escolares

El Ministerio de Educación publicó la lista de útiles para las instituciones del sistema fiscal, mientras que los planteles particulares y fiscomisionales pueden pedir la lista que se ajuste a sus necesidades. El ministerio entregará libros de forma gratuita a los estudiantes de planteles fiscales.

Uniformes

Uniformes

El uso de uniformes vuelve a ser obligatorio. El Ministerio de Educación señala que las instituciones tienen la facultad de decidir el número de uniformes que deberán portar sus estudiantes. Sin embargo, ningún alumno puede ser impedido de ingresar al plantel si no tiene uniforme.

Medidas de bioseguridad

Medidas de bioseguridad

En Ecuador, el uso de mascarilla no es obligatorio. Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia recomienda su utilización en espacios como aulas de clase, transporte escolar y transporte público. El Ministerio de Educación aclara que no es necesaria la presentación de una prueba PCR con resultado negativo para ingresar a clases.

Vacunación

Vacunación

La vacunación contra el Covid-19 y contra cualquier otra enfermedad no es un requisito para el ingreso al sistema educativo. Si bien el Ministerio de Educación recomienda que los alumnos se vacunen contra el coronavirus, insiste en que quienes no lo hagan pueden asistir a sus colegios y escuelas sin impedimentos.

Alimentación escolar

Alimentación escolar

Los desayunos escolares que entrega el Ministerio de Educación a los estudiantes del sistema fiscal se mantendrán en el periodo 2022-2023. El viceministro Andrés Chiriboga recordó que estos alimentos se entregan de lunes a viernes.

Aumento de pensiones

Aumento de pensiones

En el régimen Sierra-Amazonía hay 1.807 instituciones particulares. Para el ciclo 2022-2023, 736 planteles solicitaron un aumento en el valor de las pensiones, que puede llegar al 9,5% con relación al valor del último año. Hasta el momento, 594 instituciones han recibido la aprobación y 142 solicitudes siguen en análisis.