COE Nacional recomienda uso de mascarilla en espacios cerrados

Sociedad

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Jul 2022 - 12:00

En rueda de prensa, el COE Nacional recomendó el uso de mascarilla tras detectar el primer caso de viruela del mono, el 7 de julio de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

COE Nacional recomienda uso de mascarilla en espacios cerrados

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

12 Jul 2022 - 16:30

Según el Ministerio de Salud, la positividad de casos Covid-19 pasó del 39% al 34% en una semana. Los porcentajes de hospitalización se mantienen. La mesa nacional conformará un comité interinstitucional para masificar la vacunación.

La positividad de casos Covid-19 y la confirmación del primer caso de la viruela del mono reunieron a las autoridades del COE Nacional, quienes recomendaron el uso de la mascarilla.

Juan Zapata, titular del COE Nacional, señaló que la mesa resolvió recomendar la utilización de la mascarilla en espacios cerrados y donde no se garantice el distanciamiento como en el transporte público, partidos de fútbol, entre otros.

Se mantiene su uso obligatorio en centros de salud y hospitales, tanto para el personal de salud, como pacientes y visitantes.

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud, informó que la positividad de casos Covid-19 pasó del 39% al 34% en la última semana.

Las cifras de hospitalización tampoco motivan al uso obligatorio de la mascarilla, coincidieron las autoridades. Al momento, hay un 7% de ocupación en hospitales, y entre un 4% y 5% en UCI, a escala nacional.

La instancia también resolvió conformar un comité interinstitucional, liderado por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, para la masificación de la vacunación del esquema completo y de los dos refuerzos.

Lo integrarán el titular del COE Nacional, los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, de Gobierno, Defensa, Ambiente, Producción, Gestión de Riesgos, Senescyt, Policía, Fuerzas Armadas, ANT y Registro Civil.

La primera reunión está prevista para el próximo lunes 11 de julio.

Sobre el primer caso de viruela del mono en Ecuador, Borrero manifestó que hay ocho personas en cerco epidemiológico y que el paciente, de 30 años, se mantiene estable, en su domicilio en Guayaquil.

La plenaria del COE Nacional se volverá a reunir el 15 de julio, donde anunciarán la evaluación de la semana.

Noticias relacionadas