Domingo, 28 de abril de 2024

Irán instala cámaras para identificar y sancionar a mujeres sin velo

Autor:

EFE

Actualizada:

8 Abr 2023 - 16:24

Desde la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, muchas mujeres transitan por las calles de Irán sin velo, en rechazo a la regla del hiyab.

Mujeres iraníes caminan bajo la lluvia en un mercado de flores, antes del Nowruz, el Año Nuevo iraní, en Teherán, Irán, 16 de marzo de 2023.

Autor: EFE

Actualizada:

8 Abr 2023 - 16:24

Mujeres iraníes caminan bajo la lluvia en un mercado de flores, antes del Nowruz, el Año Nuevo iraní, en Teherán, Irán, 16 de marzo de 2023. - Foto: Majid Asgaripour/West Asia News Agency, vía Reuters.

Desde la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, muchas mujeres transitan por las calles de Irán sin velo, en rechazo a la regla del hiyab.

Las autoridades de Irán instalan cámaras en lugares públicos y calles para identificar y sancionar a las mujeres sin velo, anunció la policía de ese país, el 8 de abril de 2023.

La medida es un nuevo intento del Gobierno por controlar el creciente número de mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio.

Una vez que hayan sido identificados, los infractores recibirán "mensajes de texto de advertencia sobre las consecuencias", dijo la policía en un comunicado.

El objetivo es "prevenir la resistencia contra la ley del hiyab", explicó la policía.

Rechazo

Un número creciente de mujeres iraníes se ha quitado el velo desde la muerte de una mujer kurda, de 22 años, bajo la custodia de la policía moral, en septiembre de 2022. 

Mahsa Amini fue detenida por presuntamente violar la regla del hiyab. Las fuerza de seguridad sofocaron violentamente la revuelta.

A riesgo de ser arrestadas, muchas mujeres se dejan ver sin velo en centros comerciales, restaurantes, tiendas y calles de todo el país. 

Los videos de mujeres sin velo que se resisten a la policía moral han inundado las redes sociales. Muchas mujeres se han enfrentado a reprimendas públicas, multas o arrestos.

La policía pide a los propietarios de negocios que "supervisen seriamente la observancia de las normas sociales con sus inspecciones diligentes".

Las mujeres en Irán están obligadas a cubrirse el cabello y usar ropa larga y holgada para disimular su figura, según la ley islámica de la sharia de Irán, impuesta después de la revolución de 1979.