Sábado, 20 de abril de 2024

Una ordenanza bloquea la reactivación económica de La Mariscal

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Abr 2023 - 5:28

Más del 50% de los locales comerciales de La Mariscal está vacío. Los empresarios exigen la reforma de una ordenanza municipal que impide la reactivación del sector.

Un local de arriendo en el sector de La Mariscal, el 29 de marzo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Abr 2023 - 5:28

Un local de arriendo en el sector de La Mariscal, el 29 de marzo de 2023. - Foto: API

Más del 50% de los locales comerciales de La Mariscal está vacío. Los empresarios exigen la reforma de una ordenanza municipal que impide la reactivación del sector.

Bares, karaokes y discotecas cerrados. Restaurantes semivacíos. Decenas de vendedores ambulantes y una sensación de inseguridad es el actual escenario de La Mariscal, que era uno de los sectores turísticos más importantes de Quito.

Esta zona, que antes de la pandemia de Covid-19 recibía a más de 5.000 turistas cada semana, no ha encontrado la forma de reactivarse.

Por el contrario, día tras día, decenas de negocios cierran sus puertas luego de que en noviembre de 2022 entrara en vigencia una ordenanza municipal que 'le pone el pie' a esta emblemática zona de la ciudad, dice Mónica Heller, empresaria y promotora turística.

Se refiere a la Ordenanza que Aprueba el Plan de Uso y Gestión del Suelo de Quito.

Heller enumera los tres puntos que, según los empresarios, impiden la creación de nuevos negocios así como la renovación de las licencias comerciales de los bares, discotecas y karaokes que funcionan en este sector:

  1. Necesidad de preexistencia. La ordenanza establece que un negocio solo puede funcionar en un local en el que haya habido un negocio similar.
  2. Cercanía con instituciones educativas. Se prohíbe que discotecas, karaokes y bares funcionen a menos de 200 metros de universidades y a menos de 100 metros de escuelas, colegios y hospitales.
  3. Distanciamiento entre locales de la misma actividad económica. Dos establecimientos de diversión, por ejemplo, no pueden operar a menos de 50 metros.

Con esta ordenanza, La Mariscal no podrá reactivarse ni volver a ser una de las principales zonas de entrenamiento de la capital, asegura Heller.

La empresaria critica estas limitaciones al trabajo, sobre todo, porque Quito es la ciudad con la mayor tasa de desempleo del país.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), la capital cerró 2022 con una tasa de desempleo del 7,7% y una tasa del empleo inadecuado del 40,1%.

Más del 50% de locales abandonados

El administrador de la Zona La Mariscal, Andrés Coral, reconoce que el sector atraviesa por uno de sus peores momentos.

Más del 50% de los locales está vacío: "En La Mariscal hay 741 locales, pero 420 están cerrados", dice.

Vista de los alrededores de la Plaza Foch, en el sector de La Mariscal, el 28 de marzo de 2023.

Vista de los alrededores de la Plaza Foch, en el sector de La Mariscal, el 28 de marzo de 2023. API

El funcionario explica que la mayor parte de locales no reabren, porque sus propietarios no han podido renovar su licencia de funcionamiento.

"Esto se debe a las prohibiciones que establece la ordenanza con relación al uso del suelo. Las 65 solicitudes de renovación que hemos recibido han sido negadas".

Para intentar solucionar este problema, Coral dice que hasta el Concejo Metropolitano llegó una propuesta para crear un Plan Especial para La Mariscal.

Este documento debía ser debatido el 28 de marzo pasado, en el pleno del Concejo, pero no hubo quórum para instalar la sesión.

Heller lamenta que los concejales no den la atención que el sector necesita y, más aún, cuando el plan busca flexibilizar la ordenanza.

"Queremos establecer un polígono para la reactivación de La Mariscal", adelanta Coral.

Este polígono abarcaría cuatro calles:

  • Luis Cordero
  • Lizardo García
  • Diego de Almagro
  • Joaquín Pinto

El plan establece que, dentro de este perímetro, los locales puedan funcionar sin la denominada preexistencia.

Tampoco regiría el distanciamiento de 50 metros entre locales de la misma actividad.

Un estudio de la Administración Zonal La Mariscal asegura que, si todos los negocios vuelven a funcionar, se pueden crear unas 1.600 plazas de empleo.

Microtráfico en La Mariscal

Los dos problemas más graves que afronta la zona son la inseguridad y el microtráfico que inciden directamente en la falta de turistas.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana reporta 843 incidentes, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Una cifra que le preocupa al administrador zonal, Andrés Coral, a pesar de que hay una reducción. "De los 843 incidentes, 471 fueron en diciembre de 2022 y 372, en enero de 2023".

Sin embargo, el funcionario reconoce que esa caída no es suficiente porque los asaltos y la venta de drogas es común en esta zona a cualquier hora de día.

Imagen de la Plaza Foch, uno de los sitios más visitados dentro de La Mariscal, el 28 de marzo de 2023.

Imagen de la Plaza Foch, uno de los sitios más visitados dentro de La Mariscal, el 28 de marzo de 2023. API

"Un error municipal"

La concejala y presidenta de la Comisión del Uso del Suelo, Mónica Sandoval, califica como un error la aprobación de la ordenanza municipal, pues no se tomó en cuenta la dinámica con la que funcionan las zonas turísticas.

La funcionaria considera que se puede encontrar un equilibrio para que La Mariscal pueda reactivarse en convivencia con el entorno.

Los bares, discotecas y karaokes, por ejemplo, podrían funcionar fuera del horario escolar, dice.

Sandoval adelanta que el 4 de abril el Concejo debatirá el Plan Especial para La Mariscal, si los concejales acuden a la sesión.