Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso anunciará el 16 de junio el inicio de externalización de farmacias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2022 - 12:14

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, están en la fase de pruebas del sistema electrónico con pacientes reales en consulta externa. En tanto, el COE Nacional ratificó el uso voluntario de mascarillas ante nuevos casos de Covid-19.

COE Nacional farmacias

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2022 - 12:14

Desde el COE Nacional, en las instalaciones del ECU 911, en Quito, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció el 8 de junio de 2022, el avance del proceso de externalización de farmacias. - Foto: ECU 911

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, están en la fase de pruebas del sistema electrónico con pacientes reales en consulta externa. En tanto, el COE Nacional ratificó el uso voluntario de mascarillas ante nuevos casos de Covid-19.

Para el 16 de junio de 2022, está previsto que el presidente Guillermo Lasso anuncie cuándo comienza a operar el sistema de externalización de farmacias. Así lo informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, desde el COE Nacional.

Al momento, el Ministerio de Salud realiza pruebas del sistema electrónico. "Estamos haciendo pruebas del sistema electrónico con pacientes reales en consultas externas, para garantizar que cuando se abra, que el presidente ya lo va a anunciar, el 16 lo va a anunciar, todo funcione bien", explicó.

Luego de ello, se comenzará con este sistema en los próximos días. Además, anunció que firmarán convenios con dos cadenas más de farmacias.

"Tenemos un número de farmacias que va a abrir en esta primera fase, no solo las que están cercanas a los hospitales sino en otros puntos", agregó la funcionaria.

La entrega de medicinas a los pacientes de la red pública de salud, a través de farmacias privadas, es uno de los ofrecimientos pendientes del Gobierno.

En tanto, el COE Nacional ratificó la resolución que establece el uso voluntario de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. "Hacemos un llamado de tranquilidad a los COE cantonales y ciudadanía, seguimos con buenos indicadores sanitarios", manifestó su titular, Juan Zapata.

Sobre un incremento de casos de Covid-19, la ministra Garzón dijo que son leves. "Hay pequeños picos y elevaciones de casos, eso es normal. Hemos aumentado la cantidad de casos, pero son leves, como un resfrío moderado y a veces sin síntomas".

La autoridad sanitaria aseguró que las hospitalizaciones y el número de fallecidos por el virus se mantiene, incluso en Guayas no existen pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

También descartó que el Gobierno solicite certificación de vacunación con los refuerzos, es decir que se mantiene el documento con el esquema de dos dosis.