Jueves, 25 de abril de 2024

"Esperamos que las farmacias se abastezcan para iniciar nuestro plan"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 May 2022 - 0:05

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, no hay fecha para el inicio del plan que entregará a los pacientes medicinas en las farmacias privadas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa, el 25 de mayo de 2022 en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 May 2022 - 0:05

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa, el 25 de mayo de 2022 en Quito. - Foto: ECU 911

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, no hay fecha para el inicio del plan que entregará a los pacientes medicinas en las farmacias privadas.

Los pacientes del sistema público de salud deberán tener paciencia y esperar un tiempo más para retirar sus medicinas de las farmacias privadas, como lo ha ofrecido el Gobierno desde hace casi un año.

En entrevista con PRIMICIAS, la ministra de Salud, Ximena Garzón, asegura que el Gobierno tiene todo listo para el inicio del plan. El problema, dice, es que las cadenas farmacéuticas han pedido tiempo para abastecerse de las 265 medicinas que serán parte del plan bautizado como 'Medicina Siempre'.

Garzón dice que el Ministerio de Salud tiene el presupuesto necesario para pagar puntualmente a las farmacias cada fin de mes.

El presidente Guillermo Lasso dijo que en pocos días los pacientes del sistema público podrán retirar sus medicinas en las farmacias privadas. ¿Cuándo empezará el plan?

¿O sea que el inicio del plan depende de las farmacias y no del Gobierno?

Es importante decir que este plan no depende solamente del Ministerio de Salud, sino de otros sectores estratégicos como las cadenas de farmacias y los productores farmacéuticos. Estamos esperando que nos den luz verde para interconectarnos.

La conexión electrónica y el sistema de facturación ya fueron probados con las diferentes cadenas que han mostrado interés. Ha sido un trabajo complejo y articulado de varios meses.

Como digo, solo estamos a la espera de la luz verde que nos puedan dar las farmacias para empezar con el plan que lo hemos denominado 'Medicina Siempre'. El plan está en la cancha de las farmacéuticas.

Le insisto: ¿Hay una fecha puntual para que inicie el plan?

No hay una fecha puntual. Estamos esperando que las cadenas farmacéuticas nos confirmen la cantidad de fármacos que tienen disponibles.

¿Cuántos convenios se han firmado con estas cadenas?

Tenemos la expresión de interés de seis cadenas que quieren ser parte del plan. Son casi 2.000 farmacias que se adherirían, pero todavía no hemos firmado los convenios porque nos han pedido tiempo para abastecerse de los medicamentos que queremos externalizar.

Entre esas cadenas están las dos más importantes del país, a las que se han sumado cadenas locales y farmacias individuales. El Ministerio de Salud mantendrá abierta la convocatoria para las farmacias que quieran adherirse al plan.

¿Cuando menciona a las dos cadenas más importantes a cuáles se refiere?

En este momento no le puedo dar nombres, pero los daremos a conocer cuando firmemos los convenios para que conozca la ciudadanía.

¿Cuántos medicamentos son parte de la externalización?

Empezaremos externalizando 265 fármacos. Las cadenas nos dirán cuántos tienen al momento y cómo se irán abasteciendo en el camino.

Entre estos medicamentos están los que se necesitan para enfermedades crónicas, tratamientos ambulatorios, enfermedades catastróficas y para enfermedades comunes.

Hay que recordar que son medicinas que se prescriben en la consulta externa de los hospitales de segundo nivel, que son los que iniciarán el plan.

¿En qué ciudades empezará la externalización?

Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. En esas ciudades arrancará la entrega de medicinas en farmacias privadas.

¿El Ministerio de Salud ya tiene un presupuesto para este plan?

El Presidente también anunció la entrega de 1.000 becas a estudiantes de Medicina. ¿Cuándo empezará este proceso?

Son becas nacionales que se entregarán a lo largo de 2022. Vamos a formar especialistas, no solo en Medicina, sino en Enfermería y en otras especialidades. Incluso estamos planificando que las becas sean para estudiantes de Odontología.

Ya estamos trabajando con el Consejo de Educación Superior para establecer la metodología de entrega. Tenemos el presupuesto para estas becas, pero no lo tengo a la mano.

¿Cómo avanza la construcción del Plan Decenal de Salud 2022-2031?

Este Plan nos permitirá contar con indicadores de gestión y de alcances de objetivos en materia de salud pública de la mano de otros sectores estratégicos del país.

El objetivo principal es que los ciudadanos tengan una mejor salud y tiene dos pilares fundamentales: la prevención de las enfermedades más frecuentes y la reducción de las muertes asociadas a esas patologías.

¿Qué buscarán reducir, por ejemplo?

Por ejemplo, las muertes por accidentes de tránsito. El Ministerio de Salud debe trabajar con los municipios, con la Agencia Nacional de Tránsito y con el Ministerio de Transporte para reducir los indicadores de fallecimientos en el corto, mediano y largo plazo.

También apuntamos a disminuir la mortalidad materna con el fortalecimiento del sistema de salud primaria para que las madres gestantes tengan mejor alimentación.

Además, queremos afrontar el problema de los suicidios. En esta área vamos a trabajar con el Ministerio de Educación, con la Secretaría de Derechos Humanos y con organismos internacionales para establecer los factores que producen los suicidios.

Dentro de ese plan también consta la implementación de la historia clínica electrónica. ¿Cuándo entrará a funcionar?

La implementación de la historia clínica llegará de la mano de un sistema electrónico de inventario de medicinas y de dispositivos médicos en todo el país. Lo que queremos es controlar el abastecimiento de medicinas, a través de la historia clínica electrónica, para evitar la escasez que hay al momento.

Es increíble que en 2022 todavía se manejen inventarios en hojas de Excel. Solo en el Ministerio de Salud tenemos más de 2.000 unidades de salud y es imposible tener certeza de los medicamentos e insumos que hay en cada hospital.

¿Cómo se implementará?

No es un proceso fácil de desarrollar y de implementar, pero estamos trabajando por fases. La primera es la historia clínica electrónica y el sistema de inventario. Nuestro objetivo es que la historia clínica electrónica nos permita mejorar la buena calidad de servicios de salud.

Pongo un ejemplo: un médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social puede acceder a la historia clínica electrónica de un paciente del sistema público sin que deba abrir una historia clínica. Así, los médicos sabrán los medicamentos que históricamente ha recibido un paciente.

Esperamos que la historia clínica y las recetas electrónicas estén listas en 2022, junto con el sistema de inventarios.