Jueves, 25 de abril de 2024

El Gobierno invertirá USD 628 millones en el plan de vacunación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2021 - 16:36

Además, el presidente de la República Guillermo Lasso dijo que 3.000 soldados, junto al personal médico, llevarán las vacunas a las comunidades rurales, en el denominado Plan Fénix.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2021 - 16:36

Personas de la comunidad Waorani durante una jornada de vacunación, el 1 de julio de 2021. - Foto: Ministerio de Salud

Además, el presidente de la República Guillermo Lasso dijo que 3.000 soldados, junto al personal médico, llevarán las vacunas a las comunidades rurales, en el denominado Plan Fénix.

La tarde del 5 de agosto de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó oficialmente el plan integral de lucha contra la pandemia, denominado Plan Fénix.

La iniciativa apunta a controlar la pandemia en todo el país, sobre todo, con la vacunación masiva de las personas que viven las zonas rurales:

"En este plan participarán 3.000 soldados y el personal sanitario que llevará las vacunas hasta las zonas alejadas".

Durante su discurso, el primer mandatario detalló que el Gobierno invertirá USD 628 millones en la implementación del plan de vacunación que cuenta con más de 10 ejes de acción.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, precisó que, durante la fase 3 del plan de vacunación, el Ministerio de Salud inmunizará a seis millones de personas. De este número, 800.000 pertenecen a las comunidades rurales de 80 cantones en 17 provincias.

En estas poblaciones, la entidad tiene previsto aplicar las dosis de la vacuna china CanSino, que solo requiere la aplicación de una dosis.

Lasso aseguró que, hasta ahora, que el 52% de los 17,5 millones de adultos ya ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19. La cifra se incrementa al 70% si se toma en cuenta a las personas desde los 16 años.

"El país tiene las dosis suficientes para aplicarlas en la población y, con la experiencia que hemos ganado, es posible conseguir un mayor número de dosis. Hay opiniones científicas que ya nos hablan de la vacunación a niños menores de un año", dijo el mandatario.

Y minutos antes de finalizar su intervención, el presidente pidió a la ciudadanía acudir a los centros de vacunación para continuar con la reactivación económica y social.

Recordó también que las personas que tengan el esquema completo pueden acceder a beneficios en establecimientos comerciales.

Plataforma tecnológica

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que el Plan Fénix también cuenta una plataforma tecnológica que apunta a cortar el avance del Covid-19.

La funcionaria explicó que la herramienta permite identificar nuevos casos de Covid-19 para aislarlos y evitar que la enfermedad disperse entre la población.

"La plataforma también nos ayudará a saber si un punto de vacunación cuenta con las suficientes dosis o el número de personas que han sido inmunizadas", dijo.

Y agregó que el objetivo del plan también está dirigido a:

  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica con una red de laboratorios públicos y privados.
  • Aplicación de pruebas PCR y de antígenos.
  • Secuenciación de muestras.
  • Control de nuevas variantes.
  • Seguridad en las fronteras.