Jueves, 28 de marzo de 2024

Incorrecto lavado de manos ¿origen de una bacteria en Los Ceibos?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2020 - 0:02

Según un informe de la mesa de Vigilancia Epidemiológica de ese hospital, en septiembre de 2020 se identificaron 25 casos de la bacteria Acinetobacter baumannii. Las hipótesis apuntan, además del incorrecto lavado de manos del personal, a la falta de limpieza del lugar y a la falta de implementos de protección.

Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2020 - 0:02

Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020. - Foto: API

Según un informe de la mesa de Vigilancia Epidemiológica de ese hospital, en septiembre de 2020 se identificaron 25 casos de la bacteria Acinetobacter baumannii. Las hipótesis apuntan, además del incorrecto lavado de manos del personal, a la falta de limpieza del lugar y a la falta de implementos de protección.

En el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, en Guayaquil, hubo un brote de la bacteria Acinetobacter Baumannii. Se reportaron 25 casos de personas contagiadas. De ellas, 16 fallecieron, ocho se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y uno en hospitalización.

Así lo notificó un informe de la mesa de Vigilancia Epidemiológica de ese hospital, el 28 de septiembre de 2020.

Según el documento, en la mayoría de los casos identificados, el microorganismo fue encontrado "en aspirado traqueal en el cual la vía de infección de estos pacientes es la vía aérea".

En un comunicado oficial, emitido este 23 de octubre de 2020, el hospital habla sobre lo ocurrido. La institución asegura que la presencia de este microorganismo se encuentra bajo control: "Las acciones de prevención y control han sido fortalecidas con el propósito de disminuir la aparición de nuevos casos", asegura el hospital.

El origen de la bacteria

Desde el hospital se aseguró que están realizando "investigaciones y auditorías" para determinar las causas exógenas que contribuyeron a la presencia de la bacteria.

Pero, el informe de la Mesa de Vigilancia ya adelanta algunas hipótesis del origen del brote. La primera: la incorrecta técnica de higiene de manos y la omisión de algunos procedimientos dentro del área.

Francisco Andino es epidemiólogo y coordinador del protocolo del Foro Permanente de la Salud. El médico explica que este tipo de bacterias y otros microorganismos suelen propagarse por un lavado incorrecto o infrecuente de manos, así como por la falta de limpieza de las superficies y ambientes cerrados.

Dice que un lugar al que hay que prestar especial atención, sobre todo en los hospitales, son los lavabos.

Sobre esto se habla en el informe de Vigilancia Epidemiológica: uno de los funcionarios del hospital asegura que los lavamanos para el personal se encuentran alejados.

Sin embargo, el también exministro de Salud, asegura que en los hospitales públicos del país hacen falta elementos de protección para el personal. Por eso, dice que lo ocurrido con esta bacteria es solo un síntoma de "un problema estructural".

Andino asegura que a los médicos, enfermeros y otros empleados del sistema de salud pública no se les da ni siquiera las mascarillas adecuadas.

En el informe se menciona que algunos miembros del personal no se cambian los guantes con la debida frecuencia. Pero, no se especifica si esto se debe a la falta de implementos o al descuido del personal.

Por su parte, Andino agrega que en el país se comercializan y consumen antibióticos y antimicrobianos de manera irresponsable. Por ello, afirma, resulta más difícil combatir bacterias de este tipo cuando aparecen, debido a la resistencia que desarrollan los pacientes.