Domingo, 28 de abril de 2024

Conductores podrán circular con licencia caducada en Ecuador, dice ANT

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2024 - 22:20

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) permitirá el uso de licencias caducadas, bajo condiciones. La entidad está desbordada: 768.000 conductores deben renovar el documento.

Imagen referencial de licencia de conducir.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2024 - 22:20

Imagen referencial de licencia de conducir. - Foto: Archivo

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) permitirá el uso de licencias caducadas, bajo condiciones. La entidad está desbordada: 768.000 conductores deben renovar el documento.

A partir del 1 de febrero de 2024, los conductores podrán circular con la licencia caducada, siempre y cuando lleven el turno impreso para la renovación y la licencia vencida o la denuncia por pérdida o robo, informó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El organismo hizo este anuncio el 31 de enero de 2024, en un escueto comunicado, sin explicar a qué responde esta situación. Tampoco precisó hasta cuándo.

Sin más detalles, la ANT dijo que garantiza la atención de los turnos generados para las licencias de conducir. Los usuarios también pueden acceder a la modalidad digital.

ANT está desbordada

La decisión se tomó luego de que el 29 de enero de 2024 la dirección administrativa de la ANT reportó problemas con el stock del material con el que se imprime el documento, según un informe de Teleamazonas.

También se conoció que siete de cada 10 turnos de atención solicitados a la Agencia pertenecen a conductores cuya licencia está caducada o próxima a caducar, y apenas 3 de cada 10 son turnos para la obtención del documento por primera vez.

"El número de licencias de conducir caducadas y que no han sido renovadas, asciende a 786 000 licencias", explicó Andrea Cárdenas, asesora jurídica de la ANT. "Tenemos agendados turnos, entre febrero y abril de este año, únicamente para 132.000 turnos", dijo.

La funcionaria advirtió que algunos meses están copados con turnos reservados, por lo que los conductores no hallarán espacio.

El uso de licencia caducada, sin justificación, se sanciona con la mitad de un salario básico unificado, es decir, USD 230 y se restan nueve puntos en la misma.

*Noticia publicada originalmente el 31 de enero y actualizada el 1 de febrero de 2024 con situación de licencias caducadas.