Jueves, 18 de abril de 2024

Estas son las provincias con mayores niveles de lluvias y su pronóstico en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 16:17

Al menos, hasta el miércoles 3 de abril seguirán lluvias intensas en distintas regiones, incluido Quito. Cinco son las provincias más afectadas.

Daños provocados por las lluvias en La Gasca, Quito, el 2 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 16:17

Daños provocados por las lluvias en La Gasca, Quito, el 2 de marzo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Al menos, hasta el miércoles 3 de abril seguirán lluvias intensas en distintas regiones, incluido Quito. Cinco son las provincias más afectadas.

Cinco son las provincias que mayor nivel de precipitaciones concentraron en marzo de 2024. Las lluvias de intensidad variable continuarán, al menos, por las siguientes 24 horas, según alerta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi).

El organismo recomendó tomar precauciones, especialmente, en las zonas más vulnerables a inundaciones o deslizamientos de tierra, como el que esta tarde se registró en el sector de La Gasca, en el occidente del centro de la capital.

"En Quito, las lluvias y lloviznas se mantendrán las siguientes horas", advirtió el Inamhi, pese a que el fenómeno de El Niño parece haber perdido fuerza en el país.

El viernes 29 de marzo, el Instituto emitió una alerta que se mantiene vigente hasta el 3 de abril.

Las zonas más afectadas

  • Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
  • Región Interandina: Mayor intensidad al noroccidente de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y sur de la región.
  • Región Amazónica: Mayor intensidad al norte y centro de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza.

En marzo, las lluvias más intensas se concentraron en Pichincha, en el caso de la Sierra; en Santo Domingo de los Tsáchilas y la zona interior de Manabí (Costa). Y en Sucumbíos y Pastaza, en la Amazonía. El nivel de pluviosidad superó los 700 milímetros.

Asimismo, el caso de Quito, en los últimos días se presentaron eventos de precipitación de alta intensidad, de entre 40 y 60 milímetros en 24 horas, los cuales fueron de manera constante y recurrente.

En el resto de las localidades, las lluvias estuvieron por debajo de sus promedios normales para esta época del año, según el INAMHI.