Martes, 27 de febrero de 2024

Tres provincias son las más afectadas por lluvias en dos meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 20:17

El desbordamiento de ríos deja más de 400 personas afectadas en San Gregorio y otros recintos del cantón Muisne, en Esmeraldas.

Lluvias provocaron inundación en San Gregorio el 7 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 20:17

Lluvias provocaron inundación en San Gregorio el 7 de diciembre de 2023. - Foto: Secretaría de Riesgos

El desbordamiento de ríos deja más de 400 personas afectadas en San Gregorio y otros recintos del cantón Muisne, en Esmeraldas.

Las fuertes lluvias, asociadas con el fenómeno de El Niño en Ecuador, han causado mayor afectación en tres provincias entre el 1 de octubre de 2023 y el 7 de diciembre, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Se trata de Pichincha, en la Sierra, y Morona Santiago y Napo, en la Amazonía. Según el balance, en la primera han ocurrido 52 de los 189 eventos peligrosos en todo el país, principalmente, deslizamientos de tierra (20), inundaciones (16) y tormentas eléctricas (5).

Otros 23 eventos de este tipo se han dado en Morona Santiago, donde ocho vendavales o fuertes ráfagas de viento en esta temporada han causado destrozos en viviendas. Igualmente, en Napo, han ocurrido 14 eventos peligrosos.

A consecuencia de esta situación, han fallecido cuatro personas, cinco resultaron heridas, y se contabilizan 1.152 afectadas por daños a sus propiedades hasta la fecha, a escala nacional.

En los últimos 15 días, las provincias más afectadas son Imbabura, Morona Santiago y Esmeraldas. En esta última, el 6 de diciembre, el desbordamiento de ríos dejó 406 personas afectadas (110 familias) en la parroquia San Gregorio, en Muisne, cantón ubicado al sur de la provincia.

En el recinto Puerto Nuevo el río Muisne se desbordó y afectó a 62 familias de las zonas más bajas, tras ocho horas de lluvia. La única escuela del sector quedó bajo el agua, por lo que las clases suspendieron para casi un centenar de estudiantes.

Según reportes de medios locales, hay familias que pernoctan en albergues provisionales hechos de caña y plástico. Además, la vía E15, que comunica a Muisne con Pedernales (Manabí) está anegada en dos tramos. El Cabo de San Francisco, Galera, Chamanga, son otros sectores afectados.

Pronóstico para siguiente semana

En su informe más reciente, el Comité Nacional que monitorea el fenómeno de El Niño ratificó que este escenario se mantiene activo en el país, por lo que recomendó mantener la alerta naranja, decretada en septiembre.

A su vez, el Comité señaló que, para la segunda semana de diciembre, "se esperarían precipitaciones dispersas hacia el interior de Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí (al norte) y Los Ríos". Mientras, en la Sierra precipitaciones aisladas. Y en la región Amazónica e Insular serían de intensidad variable.