Domingo, 28 de abril de 2024

Estos son los detalles a tener en cuenta sobre la lotería de visas a Estados Unidos

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

25 Oct 2023 - 6:00

La vicecónsul de Estados Unidos en Guayaquil, Caitlin Browdie, explica a PRIMICIAS que el proceso de inscripción para la lotería de visas es gratuito y pide denunciar a los estafadores.

La vicecónsul de Estados Unidos, Caitlin Browdie, explica detalles sobre la lotería de visas, el 24 de octubre de 2023, en Guayaquil.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

25 Oct 2023 - 6:00

La vicecónsul de Estados Unidos, Caitlin Browdie, explica detalles sobre la lotería de visas, el 24 de octubre de 2023, en Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

La vicecónsul de Estados Unidos en Guayaquil, Caitlin Browdie, explica a PRIMICIAS que el proceso de inscripción para la lotería de visas es gratuito y pide denunciar a los estafadores.

El Consulado de Estados Unidos en Guayaquil insiste en que el proceso de registro para la lotería de visas a ese país no tiene costo. Esto luego de que se han detectado casos de posibles estafas de personas que ofrecen sus servicios a cambio de hasta USD 5.000.

Caitlin Browdie, vicecónsul de Estados Unidos, explica que el interesado solo debe ingresar a la página web dvprogram.state.gov y llenar los datos solicitados para acceder a la denominada Visa de Diversidad hasta el mediodía del 7 de noviembre de 2023.

Los resultados estarán disponibles en la misma página a partir de 4 de mayo de 2024, por lo que solo es cuestión de ingresar a la dirección y comprobar si ha sido seleccionado.

Browdie también advierte que si una persona se registra dos veces en el mismo proceso, queda automáticamente descalificada.

¿En qué consiste en el programa de Visas de Diversidad o Lotería de Visas que promueve Estados Unidos?

Hay 55.000 cupos en el mundo en el programa de Visas de Diversidad y esos cupos se reparten entre los países que tienen menos representación en la migración a Estados Unidos.

Esos países tienen una oportunidad para tener visas de residencia, sin tener lazos familiares o de trabajo en Estados Unidos.

La persona tiene que aplicar para el año fiscal que inicia en octubre y ahora estamos con las aplicaciones para 2025. Este proceso estará abierto hasta el 7 de noviembre de 2023, al mediodía.

¿El plan de Visas de Diversidad es el mismo que la Lotería de Visas?

Se la conoce por los dos nombres en Ecuador y en muchos países, pero la verdad es que el nombre es programa de Visas de Diversidad, debido a que estamos buscando diversificar a Estados Unidos.

Estamos buscando más representaciones de otros países que no la tienen en Estados Unidos.

Lo que pasa es que se la conoce como lotería porque es un mecanismo que nosotros utilizamos para elegir a los aplicantes.

Por ejemplo, si uno califica, es por la lotería, no porque un aplicante tenga mejores estudios o que haya cumplido con más requisitos. Eso no hace probable que gane frente a otra persona que cumple con los requisitos mínimos.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para optar por este beneficio?

La persona debe haber terminado el colegio, hay una excepción para quienes no han hecho, pero es un poco complicado, por eso les pedimos que se refieran a la información de la página.

Además, deben tener en los últimos cinco años un trabajo que requiera mínimo dos años de capacitación. Por eso pedimos que vean en la página para que puedan asegurar su situación particular.

¿Es decir que tener títulos universitarios o años de experiencia laboral no es una ventaja frente a quienes solo terminaron el colegio?

Correcto.

¿Han tenido denuncias de estafas a personas a las que les han pedido dinero para una aplicación que no tiene costo?

Sí, ha pasado y sigue pasando, lamentablemente. Queremos que la gente sepa que tiene que revisar la página para saber si ha ganado o no. Nadie la enviará un correo electrónico o lo va a llamar.

Si recibe una llamada o le envía un correo diciéndole que ganó o que le garantiza una visa de diversidad, por favor sepan que es un fraude.

Es necesario que nos avisen a través del correo [email protected].

¿Cuánto dinero piden para estafar a los interesados?

Muchas veces, la gente que estafa pide cierta cantidad de dinero, dependiendo de la persona, pero puede costar hasta USD 5.000, para supuestamente garantizarle un cupo.

Eso no se puede garantizar, es una lotería y si alguien le pide dinero es un fraude. Inmediatamente debería alejarse de esa persona y denunciarlo.

¿El hecho de resultar beneficiado en la lotería, no significa que podrá viajar con papeles legales al día siguiente, verdad?

Si una persona ganó tiene que llenar los requisitos para residente en Estados Unidos, recoger sus papeles civiles, su inscripción de matrimonio, de nacimiento de sus hijos y esposa.

También debemos comprobar si cumplieron con los años de colegio y necesitamos que se hagan un examen médico para proceder con la cita en migración.

Ahí estamos viendo antecedentes penales o si han tenido antecedentes de migración, regular o irregular. Tenemos que verificar diferentes filtros de seguridad.

¿Toda esta investigación se hace en Ecuador? ¿Cuánto puede durar?

Correcto y puede durar hasta un año y medio desde que la persona resulta seleccionada.

Los trámites de la entrevista de la visa se los debe hacer dentro del año fiscal 2025. Si llegamos al 1 de octubre de 2026 ya no se puede proceder.

¿Cuánto tiempo tiene el beneficiario para viajar a Estados Unidos con su visa de residente?

Aquí en Ecuador, solo recibirá su visa de residencia y tiene que viajar antes de que venza, que normalmente es luego de seis meses de haber cumplido su examen médico.

Una vez que llegue a Estados Unidos, recibirá su tarjeta verde (Green Card), pero puede empezar a trabajar inmediatamente.

¿Y si no viaja en esos seis meses?

Lamentablemente pierde la visa, porque es un año fiscal y si no viaja estaría fuera de la posibilidad de reimprimir la visa. Hay un cupo limitado y debe aprovechar.

Los países elegibles para la lotería de visas son los que tienen un bajo índice migratorio. Sin embargo, la situación migratoria de ecuatorianos este año ha crecido significativamente. ¿Esto podría perjudicar su estatus de país elegible en el futuro?

Por ahora no creo, lo que pasa es depende de cuántos emigrantes de Ecuador reciba Estados Unidos y si logra llegar a una cantidad más alta.

No tiene nada que ver con cuántos emigrantes están ya allá.

¿Y cuál es el tope para mantener el beneficio de la lotería de visas?

Es una buena pregunta, pero es importante tener en cuenta que si Ecuador logra llegar a ese punto quiere decir que hay bastantes ciudadanos que ya están migrando.

¿Tanto la lotería de visas como el plan de unificación familiar responden a intentos del gobierno de Estados Unidos por promover la migración ordenada y legal?

Estados Unidos promueve mucho la idea de que no queremos que la gente se exponga a los riesgos que hay en la migración irregular. Estamos buscando maneras para poder ayudar a las personas a que se reunifiquen con sus familiares.

Pero es un programa (el de reunificación) en el que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) manda una invitación a una persona que ya tiene una petición y analiza si califica para recibir ese permiso de viajar antes.

Esto es para los migrantes que ya tienen un peticionario, que debe ser estadounidense o residente permanente.

¿Cuál es su recomendación para los interesados en participar en la lotería de visas?

Es importante que sepan que si la misma persona aplica dos veces, queda descalificado. Queremos que cada persona aplique una vez, pero si es una familia, el padre puede hacerlo, al igual que la madre.

Cada uno, como aplicante principal, puede llevar a su familia también, siempre que los hijos sean menores de 21 años y solteros. Recuerde que el formulario debe ser llenado en inglés y que a partir del 4 de mayo de 2024 se sabrá quién ha ganado.