Domingo, 28 de abril de 2024

¿Qué es la lotería de visas, cuyas inscripciones empiezan este 4 de octubre?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 9:00

El programa de Visas de Diversidad de Estados Unidos es uno de los que más acogida tiene porque permite a los ciudadanos tramitar la residencia permanente.

Inmigrantes esperan su turno para tramitar la residencia permanente o 'green card' en Queens, Nueva York, Estados Unidos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 9:00

Inmigrantes esperan su turno para tramitar la residencia permanente o 'green card' en Queens, Nueva York, Estados Unidos. - Foto: AFP

El programa de Visas de Diversidad de Estados Unidos es uno de los que más acogida tiene porque permite a los ciudadanos tramitar la residencia permanente.

Desde el 4 de octubre de 2023, los ciudadanos pueden inscribirse para una nueva convocatoria de Estados Unidos al programa de Visas de Diversidad, también conocido como Lotería de Visas.

Este programa se estableció en 1990 y busca diversificar la población de inmigrantes en los Estados Unidos, según la información de la Embajada de ese país en Ecuador.

Con este programa, Estados Unidos entrega unas 55.000 visas cada año a ciudadanos de diferentes nacionalidades.

En la convocatoria que inició en 2021 para entregar visas en 2023, el Departamento de Estado de ese país ya ha emitido todos los documentos disponibles.

¿Cómo funciona la lotería de visas?

El programa de Visas de Diversidad es una convocatoria anual, que permite a ciudadanos postular para obtener la residencia permanente, conocida como 'Green Card'.

Ser seleccionado en la 'lotería de visas' no significa que automáticamente el ciudadano va a obtener la visa. Las personas se convierten en elegibles para tramitar la residencia.

La postulación al programa empieza en octubre, al igual que el año fiscal de Estados Unidos. El Departamento de Estado de ese país aún no ha detallado todos los plazos.

La convocatoria que se abre en octubre de 2023 es para tramitar la visa a Estados Unidos en el año 2025.

Los seleccionados que no pudieron obtener una visa durante un año anterior del programa también pueden postular en el nuevo proceso.

¿Quiénes pueden participar en la lotería de visas?

El gobierno estadounidense publica cada año una lista de los países cuyos ciudadanos pueden participar en este programa.

Los países elegibles son los que tienen un bajo índice migratorio. La lista puede ser actualizada según los movimientos migratorios de los últimos años.

Ecuador es uno de los países que participan en este programa. En 2022, 206 ecuatorianos obtuvieron la visa por esa razón.

Estos son los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para postular:

  • Ser ciudadano de un país con un bajo índice migratorio a EE. UU.
  • Tener 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente.
  • Tener, al menos, dos años cumplidos de experiencia laboral, dentro de los últimos cinco años, en una ocupación elegible.

Si no tiene la educación requerida o la experiencia laboral calificada, no es elegible para una visa de diversidad.

Si la postulación es de un grupo familiar, el solicitante titular debe cumplir con ese requisito de forma obligatoria, pero no necesariamente los hijos y el cónyuge.

¿Cómo se elige a los ganadores?

Los ganadores de la lotería de visas de diversidad son elegidos al azar, por un programa informático. Estados Unidos asigna un determinado número de visas a cada región del mundo.

Ningún país recibe más del 7% de las visas de diversidad disponibles en un año determinado.

Los ciudadanos podrán inscribirse en la página oficial a partir del 4 de octubre. En el tiempo que el cronograma lo establezca, los aspirantes deberán verificar el estado de la solicitud.

Si son elegidos, pueden iniciar el trámite de la tarjeta de residencia. Para ello, se debe seguir el procedimiento normal que establece Estados Unidos.

La inscripción a la lotería de visas no tiene costo, pero si el ciudadano es elegido, debe asumir los valores del trámite de la residencia.