Sábado, 20 de abril de 2024

Madres consumidoras de drogas, sin atención ginecológica

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

15 Ene 2022 - 0:05

Un grupo de 34 mujeres, que luchan para rehabilitarse de las drogas, no cuentan con atención médica para monitorear sus embarazos.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

15 Ene 2022 - 0:05

Una joven de 21 años, que tiene adicción a la "H", sostiene a su bebé de solo días de nacido. Guayaquil, 14 de enero de 2022. - Video: Carolina Mella

Un grupo de 34 mujeres, que luchan para rehabilitarse de las drogas, no cuentan con atención médica para monitorear sus embarazos.

Sascha no pudo tener en brazos a su hijo cuando nació hace 27 días. Ella es consumidora de drogas y su bebé también nació con las secuelas de su adicción.

"Si la mamá sigue consumiendo en el embarazo, el bebé podría nacer con algunas malformaciones congénitas", explica Nury Manzaba, jefa Técnica del Centro para el Tratamiento de Personas con Consumo de Drogas del Municipio de Guayaquil (Cetad).

El Cetad ha atendido 34 casos de mujeres embarazadas con adicciones a las drogas, desde septiembre de 2021, cuando abrió sus puertas, pero no puede internar a mujeres en estado de gestación porque para eso requieren de un personal ginecológico especializado.

Los hospitales públicos son los encargados de atender los casos clínicos de mujeres embarazadas con adicciones, pero cuando van a pedir ayuda, no siempre la consiguen.

"Es una situación clínica brusca, donde los bebés convulsionan y la mayoría pasa a termocuna", dice Manzaba.

Y es lo que ocurrió con el bebé de Sascha, quien estuvo una semana en una termocuna por presentar síntomas de abstinencia y una infección.

En el siguiente video, PRIMICIAS explica cómo tres mujeres intentan superar las adicciones y, al mismo tiempo, velar por la salud de sus hijos.