Jueves, 18 de abril de 2024

Wated: tenemos problemas en comprar mascarillas N95

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2020 - 19:20

Estas mascarillas son parte del equipo de protección personal que utilizan los médicos y las enfermeras que luchan contra la pandemia.

Hospital Ceibos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2020 - 19:20

Visita a los pacientes hospitalizados por parte de la directora médica del Hospital Ceibos en Guayaquil, María del Carmen Durán, el 26 de abril. - Foto: Cortesía

Estas mascarillas son parte del equipo de protección personal que utilizan los médicos y las enfermeras que luchan contra la pandemia.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, reveló que la entidad ha tenido problemas para adquirir mascarillas N95 e insumos de protección para el personal que lucha contra el Covid-19 en primera línea.

Wated dijo que la poca disponibilidad se debe a la alta demanda que hay en el mercado internacional, además de los altos precios.

"Lo poco que hay quieren vender a un alto precio y no podemos caer en la especulación", señaló el funcionario en una rueda de prensa el 24 de agosto de 2020.

Wated dijo que el IESS busca alternativas para que "el personal sanitario esté totalmente protegido" y agregó que "los médicos pueden pensar que no queremos gestionar la compra, pero la realidad es que no hay las mascarillas".

El funcionario indicó que el IESS y el Ministerio de Salud han buscado donaciones públicas y privadas para garantizar el abastecimiento de los insumos.

En otro tema, Wated dijo que el IESS adquirió 15.000 pruebas PCR para distribuirlas en los hospitales que están bajo su administración.

El objetivo, explicó, es que sean utilizadas en los próximos dos meses para diagnosticar tempranamente a nuevos pacientes.

No hay camas UCI

Las 140 camas operativas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) trabajan a tope en los hospitales de IESS de Pichincha, según las últimas estadísticas de la entidad.

La realidad es diferente en las camas de hospitalización. Hasta el 24 de agosto de 2020 hubo 102 camas disponibles. El presidente del directorio, Jorge Wated, dijo que esta tendencia se ha mantenido en las últimas semanas.

El gerente del hospital Quito Sur, Danilo Calderón, explicó que actualmente hay 350 personas hospitalizadas, mientras que en meses anteriores se registraron hasta 450.