Viernes, 26 de abril de 2024

Salud se plantea cinco estrategias para abastecer a los hospitales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ago 2022 - 19:21

La entidad también apunta a comprar medicamentos con apoyo de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud.

Familiares y pacientes del Hospital Eugenio Espejo en las afueras de esa casa de salud, el 10 de junio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ago 2022 - 19:21

Familiares y pacientes del Hospital Eugenio Espejo en las afueras de esa casa de salud, el 10 de junio de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

La entidad también apunta a comprar medicamentos con apoyo de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud.

El Ministerio de Salud reconoce que los pacientes de los hospitales públicos todavía enfrentan dificultades para conseguir sus medicamentos.

La viceministra de Atención Integral en Salud, Carmen Guerrero, dio a conocer las cinco estrategias con las que el ministerio busca superar este problema.

  • Compra por catálogo electrónico: adquisición de 157 tipos medicamentos, lo que representa un total de 185,9 millones de unidades de fármacos, con una inversión de USD 19,7 millones.
  • Compra por emergencia: El Ministerio de Salud ha planificado una inversión de USD 3,8 millones para la adquisición de 103 tipos de medicamentos, de los cuales ha recibido 74 tipos de fármacos. También ha firmado 142 contratos para dispositivos médicos.
  • Externalización de farmacias: Los pacientes que asisten a consulta externa reciben sus medicinas en las cadenas privadas. Según Guerrero, el Gobierno ha invertido USD 20 millones. Hasta el 26 de agosto de 2022, se han emitido 33.576 recetas.
  • Adquisiciones por compra regular: Estas compras de fármacos se realizan a través de procesos ínfima cuantía, subasta inversa electrónica o régimen especial. En lo que va de 2022, el Ministerio de Salud ha invertido USD 20,3 millones
  • Compras por medio de organismos internacionales: En este grupo están las adquisiciones de medicamentos de uso general y de enfermedades catastróficas que se realizan a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.
    • Con este organismo, el Gobierno ha comprado cuatro tipos de medicamentos con una inversión de USD 1.3 millones.
    • Mientras que con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo están en convenio 11 tipos de medicamentos con una inversión de USD 493.083.
    • Además, el Ministerio de Salud gestionó la compra de 21 tipos de vacunas del esquema regular, con un presupuesto de USD 70 millones.

Con estos mecanismos, el Ministerio de Salud espera resolver el problema del desabastecimiento de medicamentos que actualmente es del 30% en los hospitales públicos.