Lunes, 29 de abril de 2024

En los hospitales públicos aún faltan medicinas e insumos, denuncian pacientes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Oct 2023 - 5:58

Guillermo Lasso aseguró, en una cadena emitida el domingo 22 de octubre de 2023, que los hospitales públicos tienen las medicinas que necesitan los pacientes.

Imagen del hospital Eugenio Espejo de Quito, el 24 de octubre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Oct 2023 - 5:58

Imagen del hospital Eugenio Espejo de Quito, el 24 de octubre de 2023. - Foto: Primicias

Guillermo Lasso aseguró, en una cadena emitida el domingo 22 de octubre de 2023, que los hospitales públicos tienen las medicinas que necesitan los pacientes.

Luz Jumbo, de 73 años, sufre problemas del pulmón y del corazón. En octubre de 2023 apenas pudo cumplir con la mitad de su tratamiento porque las medicinas que necesitaba no hubo en la farmacia del hospital Eugenio Espejo.

La mañana del 24 de octubre de 2023 llegó a este hospital en busca de sus medicinas. Pero, como casi todos los últimos meses, salió con las manos vacías. "Otra vez debo gastar USD 100 en medicinas".

"Además, debo hacerme un examen de sangre, pero me dijeron que regrese en tres meses porque no hay turnos", se lamenta.

Esas afirmaciones contradicen las declaraciones que hizo el presidente Guillermo Lasso durante una cadena nacional, emitida la noche del 22 de octubre de 2023.

El Presidente dijo que "hace mucho tiempo se acabó el cuento de que no hay medicinas o que no hay obras en salud pública".

Pero la presencia de gente que reclama por la falta de medicinas e insumos para exámenes y cirugías en las afueras de los hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se repite a diario.

Los pacientes reclaman también la mala atención de algunos médicos.

Luz Jumbo y su hijo en el hospital Eugenio Espejo de Quito, el 24 de octubre de 2023.

Luz Jumbo y su hijo en el hospital Eugenio Espejo de Quito, el 24 de octubre de 2023. Primicias

"Las mafias dejan trabajar hasta un punto y empiezan los problemas": director de Salud del IESS

Jaime Guerrero, esposo de otra paciente del hospital Eugenio Espejo, dice que la falta de medicinas es tan crítica, que muchas veces no hay medicamentos básicos como el paracetamol.

"Nosotros venimos desde Tulcán porque supuestamente en Quito la atención es mejor. Pero tuvimos que comprar la receta en las farmacias privadas. La farmacia del hospital está de adorno, porque nunca hay nada", dice.

Agrega que otro problema con el que deben lidiar los pacientes de los hospitales públicos es el tiempo que deben esperar para ser atendidos por los especialistas. A veces, más de dos horas de retraso, que se deben sumar a las cinco horas de viaje desde Tulcán.

Jaime Guerrero y su hijo en el hospital Eugenio Espejo de Quito, el 24 de octubre de 2023.

Jaime Guerrero y su hijo en el hospital Eugenio Espejo de Quito, el 24 de octubre de 2023. Primicias

Salud defiende abastecimiento de los hospitales

A pesar de estos reclamos, el Ministerio de Salud asegura que los hospitales bajo su administración cuentan con el 85% de medicinas e insumos que necesitan sus pacientes.

El ministro José Ruales ha dicho que llegar al 100% de abastecimiento es una tarea difícil por la constante rotación de medicinas que hay en los hospitales.

El funcionario insiste en que lo más importante es que existan las medicinas que salvan las vidas de los pacientes.

No hay insumos para cirugías

Luis P. fue diagnosticado con dos hernias vertebrales en 2019. La cirugía, que estaba planificada para los primeros meses de 2020, fue suspendida por el colapso que sufrió el sistema sanitario ante la llegada de la pandemia de Covid-19.

"Cuando se empezó a normalizar la atención tomó una cita en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), pero le dijeron que no podían operarlo por la de falta de insumos para la cirugía y para los exámenes que necesitaba", cuenta uno de sus familiares.

Acudieron a una consulta privada, pero "la operación costaba USD 12.000. Tuvimos que hacer rifas y créditos quirografarios. Sin embargo, con la ayuda de un conocido pudimos tener una cita con un traumatólogo del HCAM", recuerda el familiar.

La operación fue programada para agosto de 2023, pero el hospital tampoco contaba con los insumos. "El médico le dijo que compre los insumos de una marca específica. Nos costó USD 8.000 más USD 600 que utilizamos en medicamentos y otros materiales", agrega.

El director de Salud del IESS, Francisco Mora, dice que los hospitales tienen las medicinas e insumos médicos necesarios para atender las cirugías de los asegurados.

Pero reconoce que hay médicos que quieren operar con ciertas marcas de insumos y no con los que dispone el IESS.

Según Mora, el IESS trabaja en una campaña para incentivar a que los médicos utilicen los materiales que disponen las farmacias de los hospitales.