Viernes, 26 de abril de 2024

Médico a domicilio: beneficios se cuantificarán en los próximos meses

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Feb 2020 - 0:03

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores pueden acceder al programa ‘Médico a domicilio’.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Feb 2020 - 0:03

Imagen referencial de la atención a los adultos mayores dentro del programa ‘Médico a domicilio’. - Foto: IESS

El prestador Home Care Med tiene un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para el programa. Existen 200 médicos y cinco ambulancias para 'Médico a domicilio', en Quito y los valles cercanos.

Los detalles del acuerdo empresarial son pocos. El IESS tiene un convenio con la empresa privada Home Care Med para la atención domiciliaria de los afiliados. A pesar de los pedidos hechos por PRIMICIAS, hasta el cierre de esta edición, la entidad no proporcionó la información contractual ni financiera de ese convenio.

Por ahora, lo único que se sabe es que el programa 'Médico a domicilio' está vigente desde enero de 2020 y el plan piloto arrancó en el Distrito Metropolitano de Quito y los valles.

La atención es solo para un segmento de los afiliados: niños menores de 5 años y adultos mayores.

¿Cómo nació el programa? El trasfondo, según el subdirector del IESS, David Ruales, es económico.

El IESS, asegura el funcionario, hizo un estudio en el área de emergencia de los hospitales y centros de salud y determinó que la mayoría de atenciones era a esos segmentos de población, pero que correspondía a patologías como gripe y dolor de estómago.

Y ahí es dónde entra el prestador externo. Home Care Med se encarga de atender las emergencias a domicilio, al menos, en el plan piloto. El IESS dice, aunque PRIMICIAS no lo pudo verificar, que el prestador externo cuenta con:

  • 200 médicos y cinco ambulancias.
  • Los especialistas son, en su mayoría, médicos generales, pediatras, ginecólogos, odontólogos y psicólogos.

En un mes y medio, es decir, hasta el 15 de febrero fueron atendidas 1.839 personas: 625 menores de cinco años y 1.214 mayores de 65 años.

¿USD 239 una gripe en emergencias?

El subdirector del IESS, David Ruales, asegura que el programa 'Médico a Domicilio' permitirá generar ahorros al IESS. ¿Cuánto? Será cuantificado, dijo, en los próximos meses.

Pero, según dijo, la atención de un paciente afectado, por ejemplo, por una gripe en el área de emergencia de un hospital de tercer nivel, tiene un costo de USD 239 para el IESS.

¿La razón? La infraestructura de los hospitales es cara, afirmó Ruales.

Con el programa médico a domicilio, el IESS dice que solo gasta entre USD 14 y USD 28.

¿Cómo funciona?

PRIMICIAS estuvo en el call center del Seguro Social -también operado por una empresa privada cuyo nombre tampoco fue proporcionado- para observar el proceso.

Para acceder al servicio, el paciente o un familiar debe llamar al Call Center del IESS -número 140-. Allí hay unas 400 personas atendiendo las llamadas telefónicas de los afiliados, pero solo 14 están destinados al programa 'Médico a domicilio'.

Ellos realizan una serie de preguntas de salud básica a los usuarios: la llamada puede durar entre dos y tres minutos.

Con base en esa información, los 14 funcionarios identificarán si la persona aplica al programa.

Con ese filtro, los funcionarios del Call Center derivan la llamada del paciente a uno de los 200 médicos disponibles.

Luego, los especialistas hablan con el familiar o con el enfermo para conocer más detalles: dependiendo de ese diagnóstico los médicos irán al domicilio, sino darán recomendaciones por teléfono.

Los doctores que acuden a los domicilios llevan medicina y, hasta el momento, el tiempo que demoran en el trayecto oscila entre 40 y 60 minutos.

En caso de que las emergencias sean más complejas, los médicos tienen la posibilidad de remitir a los pacientes, de forma directa, a otro nivel de atención en un hospital: intervenciones quirúrgicas, por ejemplo.

El médico revisa, hace una evaluación, entrega la medicina. Y con ello, el paciente evita ir a la unidad de emergencia de un hospital.

David Ruales, subdirector del Iess.


También le puede interesar: